www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 19:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

AMLO participará en la Cumbre Mundial de Salud

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Marcelo Ebrard añadió que se mantiene comunicación con el gobierno de China para tener acceso a una nueva vacuna denominada Walvax.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador participará el 21 de mayo en la Cumbre Mundial de Salud del G-20, en la que expondrá que las vacunas anti coronavirus deben ser distribuidas en todos los países.

Añadió que se mantiene comunicación con el gobierno de China para tener acceso a una nueva vacuna denominada Walvax.

Adelantó que varios países están interesados en realizar estudios de fase III de la vacuna mexicana Patria.

En la conferencia de prensa matutina detalló el planteamiento de México en la próxima reunión en materia de salud del G-20.

“Se va a plantear ahí, pero la posición de México, en síntesis, ha sido congruente en cuanto a compartir y participar con otros países para aumentar las posibilidades, las opciones y la producción de vacunas”, precisó.

En el caso de la vacuna mexicana Patria, adelantó que cinco países de América Latina y el Caribe, así como España están interesado en participar en el estudio fase III

“España también tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su fase 3 y ellos van a participar en la fase 3 de la vacuna Patria, o sea, se va a incluir a un país de la Unión Europea y otros de América Latina y el Caribe. Entonces, esa ha sido la posición de México, siendo congruente con lo que está planteando el señor presidente de la República”, agregó.

Sobre la nueva vacuna China Walvax, el canciller dijo que una vez que se autorice, realizará en México sus estudios de fase III.

“Una nueva alternativa: Walvax. Ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China, se van a iniciar en México, una vez que autorice también Cofepris, estudios de fase III. Vamos a ser el primer país, fuera de China, en realizar estudios de fase III de esta vacuna. La vacuna utiliza tecnología de ARNm, no requiere congelación. A más tardar el 30 de mayo, si lo autoriza Cofepris, se inicia el estudio  y van a participar 6 mil personas voluntarias en México, con lo cual tendríamos, en su caso, otra opción”, detalló.

Adelantó que en los próximos días llegarán cargamentos de vacunas de Pfizer, Sputnik y CanSino.