Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO pide a embajadores defender a mexicanos en el exterior

Foto: Cortesía Presidencia Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a embajadores y cónsules defender a los mexicanos en el exterior para convencer y persuadir de que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el desarrollo.

Al encabezar la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, señaló que los 50 consulados en Estados Unidos se convertirá en procuradurías de defensa de los migrantes.

Luego de la negativa de México a apoyar la declaratoria del Grupo de Lima en la que se insta a Nicolás Maduro a no asumir un segundo mandato como presidente de Venezuela, López Obrador afirmó que política exterior mexicana respetará los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Después de leer textualmente el artículo 89 de la Constitución, advirtió que los que “están a favor o aceptan las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados”, para su gobierno son principios vigentes, eficaces y justos.

A los diplomáticos y ante Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, los llamó a promover a México en materia económica y turística, así como los avances de la denominada “Cuarta Transformación”.

En el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional, les dijo que serán los encargados de decirle al mundo que nuestro país combate la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad.

“Que ustedes puedan transmitir en el mundo de que se está llevando a cabo una transformación en México, creo que va a ser de mucha utilidad”, expresó.

López Obrador señaló que se requiere del capital privado nacional y extranjero para financiar proyectos y lograr una tasa de crecimiento económico de 2% a 4%, para crear empleos.

El primer mandatario dijo que tras la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística, le corresponde los embajadores y Cónsules dicha tarea.

“Que nos ayuden mucho también en la promoción económica porque hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero que toda la actividad de representación de México en el extranjero la realicen las embajadas y los consulados”, afirmó.

Señaló que en el país no existen oficinas Pro-Francia o Pro-Alemania. “Por eso no vamos a tener ya Proméxicos en 60 ciudades del mundo”, expuso.

Explicó que lo que corresponde a la promoción turística se destinará a financiar el Tren Maya y otros proyectos de desarrollo.
“México es de los países con más fortaleza cultural, con más fortaleza en su patrimonio artístico, cultural, es de los países más bellos del mundo, entonces, no cuesta mucho trabajo la promoción turística”, agregó.

A los representantes de México en el exterior, les agradeció su patriotismo en su desempeño, ya apoya a los paisanos en los consulados sobre ruedas, los que pasan días sin dormir para apoyar a mexicanos, los que visitan cárceles y hospitales y los centros de detención

“Díganles a todos ellos que el presidente de México les está profundamente agradecido por su dedicación y esfuerzo”, manifestó.

Afirmó que como presidente de México sabe que cuenta con los diplomáticos de carrera.

Al final de su intervención, aseveró que se siente respaldado del canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Agradeció la asistencia de los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado; los senadores Héctor Vasconcelos, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Martí Batres; los empresarios licenciado Miguel Alemán; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo de Negocios; y Valentín Diez Morodo.
Después de la reunión, el primer mandatario se tomó la fotografía oficial con los embajadores y cónsules.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La pobreza en los municipios por donde pasan ductos de Pemex [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

AMLO investigará corrupción en sindicato de Pemex 'sin show' [Leer más]

Ahora pican ducto que abastece de diesel a CDMX [Leer más]

Recomendados