AMLO pide dejar mitos sobre migración

AMLO pide dejar mitos sobre migración. Joe Biden presentó una reforma migratoria para regularizar la situación.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planteó a Estados Unidos y Canadá dejar atrás los mitos sobre la migración al destacar la necesidad de abrir los flujos de manera ordenada para fortalecer económicamente la región y ante el crecimiento exponencial que tiene China.

En su intervención al inicio de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte -conocida como la reunión de los “tres amigos”— en el East Room de la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, López Obrador enfatizó que en Norteamérica se requiere mano de obra.

López Obrador dijo que deben definirse objetivos precisos de forma conjunta entre los tres países con respeto a la soberanía de cada uno.

“Y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó.

“Seguramente coincidimos que nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia, enhorabuena”, expresó en la reactivación de esta cumbre después de cinco años.

Ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador destacó que el T-MEC “es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.

Tras explicar el crecimiento económico que ha tenido China desde 1990, afirmó que de “mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años para el 2051 China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros Estados Unidos, México y Canadá nos quedaríamos con el 12% lo cual además de ser una desproporción inaceptable”.

Enfatizó que en el hemisferio norte se cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa, además de un impulso para desarrollar tecnología y con recursos naturales, además que la distancia entre los tres países permite ahorros.

También crítico que hay mayor circulante en la región, sin embargo llegan contenedores con productos desde Asia.

El presidente de México nuevamente celebró que su homólogo estadounidense presentara una reforma migratoria para regularizar la situación de 11 millones de personas

“Deseo que usted cuente con el apoyo del congreso y de los legisladores tanto del partido demócrata como del partido republicano, los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil