www.capitalmexico.com.mx
Domingo 23 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 23 enero 2022 · 09:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

AMLO pidió a Trump compasión para Julian Assange

AMLO pidió a Trump compasión para Julian Assange Foto: Internet
AMLO pidió a Trump compasión para Julian Assange Foto: Internet 

AMLO pidió a Trump compasión para Julian Assange. En México sería recibido en calidad de asiliado lo que no representaría una amenaza para EUA.


El 23 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le envío una carta al entonces mandatario estadounidense Donald Trump, para “apelar a su humanismo” y que le otorgara el indulto a Julian Assange, fundador de Wikileaks y acusado por ese país de revelar información gubernamental secreta.

Le dijo que en caso de que fuera positiva su petición, se darían las facilidades necesarias para que Assange, quien se encuentra detenido en Reino Unido, viajara de inmediato a México en donde sería recibido en calidad de asiliado lo que no representaría una amenaza para Estados Unidos.

“En caso de que usted decidiera responder afirmativamente esta solicitud, podría firmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte“, se lee en la carta que mandó López Obrador a Trump y que difundió la mañana de este martes la Oficina de la Presidencia.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que no recibió respuesta a su carta.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, es acusado por el gobierno de Estados Unidos tras el hackeo a base de datos del gobierno estadounidense en donde obtuvo información relacionada sobre las guerras en Afganistán e Irak.

En la misiva de una hoja, el presidente de México le expresa a Trump que la salud de Julian Assange está muy afectada.

“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”, se lee.

“En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde seria recibido en calidad de asilado”, añade.

El mandatario mexicano dijo que de “acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos”.

López Obrador terminó la carta con la frase “Le expreso, Presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre, su amigo” y su firma.