AMLO presume ligera baja en delitos

AMLO baja en delitos conferencia
 

Indicó que desde que entraron a la administración hay una tendencia a la baja en la comisión de homicidios dolosos, robo de autos y de combustible


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el primer mes de su gobierno se registró una tendencia a la baja en delitos como homicidio, robo de vehículos y de combustible.

En la conferencia de prensa matutina, refutó la información de que su gobierno inició con un aumento de 65 por ciento de muertes violentas.

De acuerdo con información que se presentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, del 8 al 30 diciembre se registraron mil, 804 homicidios dolosos.

López Obrador afirmó que “en promedio desgraciadamente se cometen alrededor de dos mil homicidios al mes, promedio. Al año, 22 mil, 24 mil, hasta 26 mil homicidios”.

Señalando una pantalla, el primer mandatario afirmó que “aún con pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos”.

López Obrador dio a conocer la “Metodología y Fuentes de Información para el Gabinete de Seguridad” para contrarrestar información que repuntaron los homicidios dolosos.

“No quiere decir esto, lo aclaro, que no haya problemas, tenemos problemas de inseguridad y violencia, ese es público y notorio, no se puede tapar el sol con un dedo pero estamos trabajando todo el tiempo y si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones, entonces no vamos a garantizar el derecho a la información y va a reinar la manipulación”, indicó.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que el 1 de enero se cometieron 64 homicidios dolosos y ayer 66.

En el caso del robo de combustible, abundó que hasta el 27 de diciembre se robaban 126 mil barriles de combustible, pero ahora con la puesta en marcha del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, ahora se hurtan 5 mil 500 barriles.

Explicó que la información que se presenta en la reunión del Gabinete de Seguridad la obtienen de las fiscalías, las procuradurías generales, las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y de Seguridad, a través de la Plataforma México; la Procuraduría General de la República a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y Pemex.

López Obrador se comprometió a que la información se hará pública diariamente.

Te puede interesar: Cinco promesas del gobierno nivel ‘Me Canso Ganso’