WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

AMLO analizará legalización de amapola

07 de Octubre 2018

El presidente electo dijo que se incluirá la propuesta de la Sedena

Por Noemí Gutiérrez 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que se analizarán todas las propuestas para serenar al país, incluyendo la legalización la amapola para fines medicinales y científicos, como propuso Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Afirmó que se decidirá lo que más convenga para disminuir los altos índices de violencia.

Tras reunirse en privado con Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, señaló que en el análisis también se incluirá mejorar las condiciones laborales de los campesinos de Guerrero que se dedican al cultivo de la amapola.

“Estuve atento a lo que opinó el secretario de la Defensa, el General Cienfuegos sobre la legalización de la amapola, se recoge su punto de vista; importante lo que le plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todas, analizar, ver que es lo más conveniente”, afirmó.

Entre otras medidas, planteó pagarles mejor a los campesinos por tonelada de maíz, para desincentivar el cultivo de amapola.

“Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada, obtienen dos toneladas por hectárea, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les piden que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio.

“Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz a 10 pesos a 15 pesos el kilo, 10 mil o 15 mil pesos la tonelada también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola, hay muchas alternativas, muchas opciones, no descartemos nada”, comentó.

Detalló que el nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), que fusionará Diconsa y Liconsa, se mudará a la entidad.

López Obrador señaló que este lunes presentará información sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News