www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 02:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

AMLO propone renovar el sistema electoral

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

Cuestionó que con el alto presupuesto que tiene el instituto, no se faciliten los trámites para que voten los mexicanos que viven en el extranjero.


Para el presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere renovar el sistema electoral mexicano, ya que dijo que el INE es uno de los institutos más costosos del mundo, además de ineficiente e imparcial.

Cuestionó que con el alto presupuesto que tiene el instituto, no se faciliten los trámites para que voten los mexicanos que viven en el extranjero.

Afirmó que esos aparatos burocráticos fueron creados para que no haya democracia.

“Pues que se tiene que renovar el sistema electoral mexicano y esa es una prueba del fracaso del INE, lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al primer mandatario que el INE recibió18 mil 247 solicitudes de mexicanos que vive en el exterior para votar en los comicios del 6 de junio.

“Llevamos como 20 años así. Se han hecho foros, se hacen viajes al extranjero, se destina presupuesto y ese es el resultado, lo que tú estás comentando. A ver, préstamelo, porque lo vamos a mostrar. Pero ¿ustedes creen que les preocupa esto a los consejeros? No”, expuso.

“Cuando digo que, aunque parezca paradójico, contradictorio, increíble, son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades. Puede parecer así, irreal, kafkiano, pero eso es, el que se hayan recibido 18 mil 247 solicitudes”, expuso.

Dijo que en tan sólo en Estados Unidos viven alrededor de 38 millones de mexicanos

“Pero el presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones ¿no?, de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor”, acotó.