Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

AMLO quiere reducir déficit comercial con China: Ebrard

Andrés Manuel López Obrador y  Qiu Xiaoqi. Foto: Cortesía

Andrés Manuel López Obrador y Qiu Xiaoqi. Foto: Cortesía

03 de Agosto 2018

López Obrador se reunió con el embajador asiático en México, Qiu Xiaoqi

México buscará reducir su desequilibrio comercial con China, aseguró Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, tras la reunión entre el embajador de ese país, Qiu Xiaoqi, con Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, señaló que el planteamiento de China consiste en aumentar la inversión en México y participar en mayores proyectos de infraestructura.

Ayer, el próximo presidente de México se reunió en privado con el embajador Qiu Xiaoqi.

El futuro canciller indicó que el “objetivo prioritario es reducir el desbalance que en este momento resulta desfavorable: la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa ocho a uno”.

“Estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadoras y circuitos integrados, y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz”, explicó.

Entre los planes que tiene China en nuestro país está el aumentar el comercio “y eventualmente participar en proyectos de infraestructura; como ustedes ya saben, también tienen inversiones en México, pero no son al 100 por ciento del potencial que podrían tener”.

Buscarán áreas de oportunidad para México, en áreas de turismo y del sector automotriz.

Señaló que el embajador le llevó el saludo del primer chino, Xi Jinping, y dos libros que le mandó autografiados con un mensaje en español y en chino sobre “la gobernación y administración de China en estos años, que han logrado un desarrollo importante.

“Le deseo el mayor de los éxitos, reconocimiento a la campaña y al triunfo que obtuvo, y deseo lo mejor a México y a su gobierno, eso es lo que dicen los libros”.

Manifestó que China invitó a López Obrador para que asista a una expo comercial del mercado interno chino el 5 de noviembre en Shanghái. Por lo que se designó una delegación que encabezará Marcelo Ebrard y Graciela Márquez.

Adicionalmente, el equipo de transición participará en el grupo de alto nivel de México-China para definir proyectos comunes entre ambos países, temas como comercio, inversión y desarrollo.

Encabezarían la comitiva Marcelo Ebrard, Graciela Márquez, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú.

Informó que fue una reunión muy cordial con la que inicia una relación confiable y fructífera para México, reforzando la relación con el gigante asiático.

Rechazó que en el encuentro se abordara la lucha comercial de China y Estados Unidos, ni un posible tratado de libre comercio.

No confirmaron si asiste el presidente de China a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador.

Marcelo Ebrard anunció una serie de reuniones con embajadores de diversas regiones del mundo, y precisó que en algunos casos se trata de encuentros bilaterales y otros serán multilaterales.

Se proyectan encuentros con embajadores de “América Latina y el Caribe, Europa, Rusia, India, los países de la cuenca del Pacífico, Japón; intentaremos atender a todas las regiones del mundo, también los países árabes”.

Encuentra más notas sobre