AMLO quiere un Poder Judicial “carnal”, acusa oposición

 

La oposición en el Senado fustigó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de proponer a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, asesor y constructor cercano al jefe del Ejecutivo Federal. El viernes pasado, el primer mandatario envió a la Cámara […]


La oposición en el Senado fustigó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de proponer a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, asesor y constructor cercano al jefe del Ejecutivo Federal.

El viernes pasado, el primer mandatario envió a la Cámara Alta la terna para cubrir vacante que dejará por retiro en el pleno de la Corte, la ministra Margarita Luna Ramos.

La terna está integrada por las siguientes juristas:

1.- Yazmín Esquivel Mossa
2.- Loretta Ortiz Ahlf
3.- Celia Maya García

Damián Zepeda, ex coordinador de Acción Nacional, deploró que el presidente López Obrador no tenga respeto por la independencia de poderes y pretenda conformar un Poder Judicial “carnal”.

“Lo que se lleva sí la joya de la corona, es que pone a la esposa de su constructor favorito. De verdad el mensaje que manda el presidente Andrés Manuel López Obrador al país es terrible. O sea, quiere tener un Poder Judicial ‘carnal’, así de sencillo se los digo.

No tiene un respeto por la independencia y verdaderamente parece que es preocupante que eso pueda avanzar en el Senado de la República. Yo definitivamente no lo voy a apoyar y espero que la oposición en conjunto ojalá y logremos sumar esfuerzos para que no logré las dos terceras partes esa propuesta”.

La víspera, Loretta Ortiz y Celia Maya integraron la terna junto con Juan Luis González Alcántara Carrancá, para ocupar la vacante que dejó por retiro el ministro José Ramón Cossío.

Ortiz Ahlf es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, colaborador cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Renunció a su militancia en Morena, para participar en el proceso de selección a ministro de la Corte, designación que recayó en el jurista Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Celia Maya fue candidata de Morena al gobierno de Querétaro y actualmente es magistrada en el Tribunal de Justicia de esa entidad.

En el caso de Yasmín Esquivel, es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.