AMLO rechaza versiones de endeudamiento y devaluación para 2023

AMLO rechaza versiones de endeudamiento y devaluación para 2023
AMLO rechaza versiones de endeudamiento y devaluación para 2023 

“Que se les pase el coraje porque para qué se creyeron lo que les decían de que iba a haber fuga de capital”, dijo AMLO a quienes prevén malos resultados económicos


En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos para 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que se tenga contemplado endeudar al país para financiar obras como el Tren Maya. Así como denunció una campaña de desinformación respecto a una supuesta devaluación del peso cuando, en realidad, este se ha apreciado frente al dólar.

“No hay deuda adicional. Si estamos bien en las finanzas, si el peso no se ha devaluado, si está llegando inversión como nunca porque es récord, si se están creando empleos, si ya está creciendo empleos, es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas y eso lo saben en el mundo”, dijo en su conferencia matutina.

Endeudamiento interno

Cuestionado sobre el endeudamiento interno de más de un billón de pesos previsto en la ley, respondió que “sí, es parte de lo que destina al pago de servicio de deuda y a otros, pero no es para obras. No hay ninguna obra que se esté haciendo con deuda, no existe”. Haciendo hincapié en que la deuda del país es menor al 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, mostró que, durante los primeros 46 meses de su sexenio, el peso se ha evaluado en un 1.1 por ciento respecto al dólar. Contrastando las devaluaciones ocurridas durante el mismo periodo de las últimas seis administraciones previas que van desde el 14.7 por ciento con Felipe Calderón hasta 1404 por ciento con Miguel de la Madrid.

“Por eso la manipulación de decir ‘si no es a finales de este año, en el próximo y, si no, en el 24 se va a devaluar’. Toco madera y que se les pase el coraje porque para qué se creyeron lo que les decían de que iba a haber fuga de capital, de que se iba a devaluar la moneda”, dijo al retomar el reporte de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.

Optimismo en materia económica

El primer mandatario sustentó su optimismo en materia económica recordando que “Larry Fink, de BlackRock, me mandó a decir a través del secretario de Hacienda de que, en definitiva, el manejo de México durante la pandemia fue ejemplar y que por eso México tiene mucho futuro. Tenemos esa ventaja comparativa”.

También presumió que, con un presupuesto federal de más de ocho billones de pesos, “de 35 millones de familias que hay en el país, de manera directa, 30 millones de familias reciben cuando menos una pequeña cantidad del presupuesto público”. Mientras que las cinco millones restantes son empresarios que, dijo, no han padecido aún con la pandemia.