Cinco casos en que AMLO rectificó un error o postura

 

"Es de sabios rectificar", ha dicho el presidente en reiteradas ocasiones


A diferencia de sus antecesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente una serie de errores y posturas haciendo honor a la frase que él mismo ha utilizado en ocasiones anteriores,”es de sabios rectificar“.

Te platicamos de las veces en que López Obrador reconoció, aceptó y rectificó sus posturas y dichos:

Autonomía universitaria

En el proyecto para derogar la Reforma Educativa implementada por la administración de Enrique Peña Nieto no incluía el respeto a la autonomía universitaria, está garantizada por la Constitución en el artículo 3. Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, indicó que la omisión se trató de un error que sería corregido.

En una de sus conferencias de prensa matutinas desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que el error se corregiría en la propuesta legislativa que ya había sido enviada al congreso. “Entonces se corrige, se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía”, indicó el presidente.

[youtube url=”https://youtu.be/QoUzYKkVtr0?t=1353″]

Recursos a universidades públicas

Dentro de la propuesta del Paquete Económico para 2019, la Secretaría de Hacienda contempla una reducción en los recursos destinados a las universidades públicas. Las más afectadas serían la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Se cometió un error en la presentación del presupuesto. Hice un compromiso de que no se reduciría el presupuesto de las universidades públicas, y se redujo. (…) Se va a reparar ese error y que se le va a entregar a las universidades lo que le corresponde, lo que acordamos”, rectificó el presidente durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar, que contempla la creación de 100 universidades públicas en todo el país.

Te invitamos a consultar: Este es el recorte del presupuesto a UNAM, IPN y UAM

Guardia Nacional

En un principio, el presidente había anunciado la creación de la Guardia Nacional para encargarse de las tareas de seguridad en todo el país y así poder regresar paulatinamente al Ejército a sus cuarteles. Sin embargo, López Obrador echó para atrás la creación de esta nueva fuerza, pero al asumir plenamente el Poder Ejecutivo, el presidente rectificó y anunció que la Guardia Nacional sí iría y estaría integrada por policía militar y policía naval.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública comentó con diputados que, en caso de que no se avale la creación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas desplegadas en el país regresarían a los cuarteles.

Será en marzo cuando el gobierno federal realice una consulta nacional para determinar si es viable la propuesta de una Guardia Nacional, independientemente si el congreso autoriza su creación.

Plan Nacional de Salud

El gobierno federal buscará federalizar la seguridad pública de todo el país por regiones. El presidente tuvo que explicar que esta federalización no implica que todos los ciudadanos puedan acudir a recibir servicios de salud en los hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE y que solamente en casos de emergencia se podría brindar el servicio.

“Creo que la confusión es que se pensó que se integraban todos los servicios de salud y que entonces la población que no pagaba cuota iba a ir a los hospitales del Seguro, no va a ser así, van a ir a los hospitales del Seguro”, explicó en otra de sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional.

Prensa fifí

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a algunos medios de comunicación y periodistas como ‘fifís’ y ‘prensa fifí’, algo que ha sido tomado con humor por parte de la sociedad y los propios medios de comunicación.

En una de sus conferencias de prensa matutinas, el presidente pidió perdón y aseguró que no volverá a utilizar el término para referirse a los medios de comunicación.

Te recomendamos: Las frases de oro que nos ha regalado AMLO (hasta ahora)