WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

AMLO retoma frase electoral

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

03 de Mayo 2021

En el Museo de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, dijo que el presente de México no es igual al pasado aunque reconoció que todavía hay mucha pobreza.

Al encabezar la ceremonia de “Petición perdón por agravios al pueblo maya. Fin de la Guerra de Castas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque en el país aún se vive en pobreza hay libertades genuinas, además de se apoya a los más necesitados.

Retomó la frase que acuñó en sus campañas electorales de “por el bien de todos primero los pobres”.

En el Museo de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, dijo que el presente de México no es igual al pasado aunque reconoció que todavía hay mucha pobreza.

Ante el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que asistió como invitado especial, López Obrador enfatizó que en México hay libertades notorias y públicas, además de que se pueden expresar sin censura

“Tan es así que por eso estamos, ofreciendo perdón y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores el México profundo, si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento diría, por el bien de todos primero los pobres y arriba los de abajo y abajo los privilegio”, recalcó.

El presidente de México externó que su compromiso es escuchar y atender a todos, pero con énfasis en los más necesitados.

“En especial a los mayas y a los indígenas de todas las culturas de México, así lo estamos haciendo aquí en Quintana Roo y en el país entero, no describo programa por programa, acción por acción, beneficio por beneficio porque estamos en vez de electoral y no quiero que se malinterprete o se use de pretexto para que nuestros adversarios conservadores, o neoporfiristas nos ataquen como es costumbre”, afirmó.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como de miembros de su gabinete y funcionarios de Guatemala, el presidente de México dijo que esta ceremonia del perdón está enmarcada en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de la invasión europea y los 200 años de la Independencia.

“Todos los pueblos originarios de México, todos los pueblos hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, todos los pueblos, pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados, las víctimas de las mayor crueldad, estas dos etnias resistieron y sobrevivieron al exterminio”, indicó.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó que la ceremonia es importante para la recuperación de la memoria histórica la reconciliación con los pueblos originarios.

“Momentos Como este permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos cuyas raíces son compartidas Y su identidad ha debido forjarse a partir de la defensa de sus derechos, sus territorios y sus creencias”, dijo.

Manifestó que en la región ha superado aspectos como la esclavitud que existía antes, las guerras internas y las abiertas confrontaciones entre los pueblos.

“Retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta de qué no seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y la incansable búsqueda de sueños y oportunidades qué tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa, producto de la marginación y la exclusión social, la falta de desarrollo”, indicó.

Más notas sobre