WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

AMLO se compromete a revisar daños por cervecera en Mexicali

Especial

Especial

26 de Marzo 2019


Ante las múltiples protestas en Sonora y Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará un grupo de expertos para analizar las posibles afectaciones al medio ambiente por la instalación de la cervecera estadounidense “Constellation Brands” y se comprometió a que se mantendrán las tarifas de la energía eléctrica.

En San Luis Río Colorado, Sonora, recibió diversos reclamos durante la presentación de los programas de “Frontera Norte” y “Mejoramiento Urbano, mi México late”.

En en el estacionamiento del Nuevo Estadio de Béisbol San Luis y ante un calor de 31 grados, se comprometió a revisar la instalación de la planta cervecera.

“Con relación al problema del agua y de esa planta cervecera, porque no me puedo quedar callado, voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis y se actuará de acuerdo en lo que mas convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales”, indicó.

“Antes que que nada está el agua, están los alimentos, está la vida antes que cualquier interés material, personal, o de grupo. Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, un análisis, que me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer el punto de vista”, abundó.

López Obrador también dio respuesta a los reclamos de la ciudadanía por el alto costo de los energéticos.

“De las tarifas eléctricas les digo que no habrá aumentos en el precio que se paga por la luz. Hice un compromiso y los compromisos se cumplen, les dije mientras yo esté de presidente no aumentaron los precios de las gasolinas, no habrá gasolinazos, no aumentará el gas ni aumentará la luz, y voy a cumplir esos compromisos”, aseveró.

A los habitantes del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, en este lugar donde dijo que empieza la patria, les informó que se recuperará el entorno urbano con un presupuesto de casi 600 millones de pesos.

Detalló que se aplicará para el mejoramiento del drenaje, agua, pavimento, luz, espacios de recreación y para el deporte en 7 colonias populares.

Con un discurso de 16 minutos que acortó por el fuerte calor, destacó que en su sexenio se impulsará económicamente la zona fronteriza.

La gobernadora priísta Claudia Pavlovich le pidió bajar las tarifas de la energía eléctrica y apoyo para las madres trabajadoras.

“Necesitan apoyo para tener dónde cuidar a sus hijos, la mayoría de los hogares de Sonora, el 40%, son jefas de familia solas, solas, solas, que necesitan salir adelante”, dijo.

También pidió el respaldo para los pescadores de la región ya que es la única actividad productiva en zonas muy pobres como Santa Clara.

“Agradecerle su presencia presidente, esta es su casa, siempre se va a sentir muy querido y muy bienvenido en su estado, Sonora, vengan muchas veces porque se le quiere”, le dijo la gobernadora, que tuvo más consignas a favor que en contra.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que se destinarán más de 500 millones de pesos para llevar a cabo 4 mil acciones de desarrollo que se aplicarán en 7 colonias de este municipio.

Dijo que para recuperar el estadio de beisbol se destinarán 40 millones de pesos; 100 millones para rehabilitar tres parques; además se recuperar otras espacios urbanos, escuelas, vías primarias entre otros proyectos.

Meyer explicó que se le apostará al mejoramiento de viviendas y el entorno urbano para tener ciudades más humanas y equitativas, reduciendo las desigualdades del lado mexicano de la frontera.

Al acto asistió la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.