AMLO se reúne con 12 gobernadores

 

Destinarán 10 mil millones de pesos para combatir pobreza e inseguridad


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le planteó a 12 gobernadores, principalmente panistas y príistas, sus proyectos para detonar el desarrollo en la frontera norte con la creación de una zona franca, además de otro programa de mejoramiento urbano para reducir la pobreza y la inseguridad al que se destinarán 10 mil millones de pesos.

En entrevista al salir de su Oficina de Transición, López Obrador detalló que desde la frontera norte al sur se tendrán opciones productivas para que la migración sea optativa y recomponer el tejido social.

Este miércoles por la mañana López Obrador dialogó con los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León Jaime Rodríguez; de Baja California, Francisco Vega; de Sonora Claudia Pavlovich; de Chihuahua Javier Corral y de Coahuila Miguel Ángel Riquelme.

Por la tarde arribaron Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Antonio Echevarría, de Nayarit; Francisco Domínguez, de Querétaro; Héctor Astudillo de Guerrero; Carlos Mendoza de Baja California Sur.

De Jalisco arribaron el gobernador Constitucional Aristóteles Sandoval y el electo, Enrique Alfaro.

Alfaro y Domínguez apoyaron su andar con muletas.

Explicó que en los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos se aplicarán estímulos fiscales y se aumentará al doble el salario mínimo.

“Para reducir el cobro del IVA, el ISR y va aumentar el doble el salario mínimo, todo esto para impulsar el desarrollo, la creación de empleos, y es la última cortina que estamos construyendo para retener a nuestros conciudadanos, para que no se vean en la necesidad de emigrar, de buscar trabajo en Estados Unidos”, comentó.

“Otra cortina es el Tren Maya; es la siembra de árboles frutales maderables en el sureste. Otra cortina es el Istmo de Tehuantepec. Otra cortina es la construcción de caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca para crear muchos empleos. Y la última cortina es la de la franja fronteriza”, abundó.

Otro de los proyectos que les planteó es el de desarrollo urbano y vivienda en colonias marginadas e inseguras.

“Con los gobernadores analizamos otro programa que es el desarrollo urbano y las viviendas en las colonias marginadas, en las colonias más pobres, tanto en la frontera como en el Valle de México”, dijo.

“(También) en las ciudadanas fronterizas porque no queremos estos contrastes que duelen, que indignan, qué hay hoteles de gran turismo; en ciudades del caribe, del pacifico y al mismo tiempo colonias donde no hay drenaje, no hay servicios públicos, inseguridad, violencia”, expuso.

Explicó que en la frontera Norte se intervendrá en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California; el el caso del valle de México está el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

En lo que se refiere a destinos turísticos es Acapulco, Guerrero, y Playa del Carmen, Quintana Roo. “Llegan turistas de todo el mundo, y hay zonas llamadas irregulares abajo de las líneas eléctricas, zonas de mucho riesgo”, apuntó.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que fue una reunión productiva en donde hablaron del mejoramiento urbano.

Las ciudades que van a intervenir en la entidad es Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, señaló que con ese programa de mejoramiento urbano llevará bienestar al estado. Dijo que el principal pendiente en la entidad es la seguridad.