WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

AMLO se reúne con gobernadores del norte; busca reducir IVA e ISR

Foto: Notimex

Foto: Notimex

09 de Octubre 2018

La propuesta formaría parte dentro del paquete económico que presentará el nuevo gobierno a más tardar el 15 de diciembre

El presiente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores de la franja fronteriza, quienes no tomaron la palabra y sólo atendieron la exposición del proyecto para la zona libre.

Entre los temas que abordaron esta la reducción del IVA y del ISR para las seis entidades de la zona norte del país.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que “el hecho de reducir el IVA en la frontera es algo que hemos impulsado en décadas en generar incentivos fiscales y bajarlos al 20%, homologar el precio de la gasolina que tengan un salario digno los trabajadores de la frontera norte de nuestro país, nos va a permitir ser más competitivos”.

Sin embargo, en la reunión no se abordó el tema de los montos recaudatorios que tendrían los estados y será un asunto que deberán atender de manera fiscalizada.

Los municipios son Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo de Tamaulipas; Anáhuac en Nuevo León; Piedras Negras y Acuña de Coahuila; San Luis Río Colorado y Nogales en Sonora; y Tijuana y Mexicali de Baja California.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que dentro de la última propuesta los gobernadores fronterizos de la zona norte han expuesto los pro y los contra dentro de la disminución del IVA y del ISR “esperemos que dentro de ello hoy se vea un sistema compensatorio para lo que pudiera ser una reducción o un impacto dentro de las participaciones federales de Coahuila”.

Aunque fue un tema no abordado, Riquelme expuso que “al reducir el IVA y el ISR en nuestra franja fronteriza, Coahuila perdería 900 millones al año dentro de la base participable, por ello es importante compensar con competitividad y apoyar a los municipios de nuestra franja“.

Señaló que si hay obra por parte del gobierno federal y hay un impulso dentro del desarrollo económico de esa franja, puede ser un buen sistema compensatorio.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expuso que se trata de el objetivo de la franja fronteriza es sobre todo estimular la actividad económica que haya más oportunidades de que se generen inversiones, que sea más atractivo, que haya más actividad comercial para competir con los estados del sur de Estados Unidos.

Dijo que la propuesta formaría parte dentro del paquete económico que presentará el nuevo gobierno a más tardar el 15 de diciembre, “ahí tendrá que venir esta modificación para crear esta franja fronteriza”.

Explicó que “tanto el IVA como el ISR son impuestos federales y las participaciones corresponden a otra fórmula, los ponderadores principales de la distribución de participaciones tienen que ver más bien con criterios poblacionales y va a resultar beneficiada la franja fronteriza”.

El senador Ricardo Monreal dijo que se reiteró el proyecto de la zona fronteriza de la reducción del IVA del 16% al 8% y del ISR del 30 al 20%, el aumento del doble del salario mínimo y un programa de desarrollo integral en los diez municipios de 10 mil millones de pesos, “fue una reunión muy productiva, muy buena”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que “de entrada nosotros hemos visto con buenos ojos pero evidentemente falta todavía entrar en los detalles no solamente del costo fiscal que representa una medida como esta sino de las acciones que deben acompañar a un plan que va a generarle un crecimiento muy importante a la frontera norte de México y a todo el país”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que “este proyecto no tiene por qué no funcionar, esta es una gran condición para los estados que tenemos frontera, tenemos ya que quitarnos ese malinchismo de que algo que se plantea no va a funcionar”.

TE PUEDE INTERESAR:

Más notas sobre