www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 22:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

AMLO sí habló del muro con Donald Trump

Donald Trump - AMLO Foto: Internet
Donald Trump – AMLO Foto: Internet 

López Obrador dijo que Donald Trump le expuso que pensaba lo contrario, “es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro”.


El tema del muro fronterizo fue abordado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump.

Así lo reveló López Obrador en su más reciente libro “A la mitad del camino”.

En el capítulo II “El respeto al derecho ajeno es la paz”, en el apartado “La sorprendente relación con el ex presidente Donald Trump”, relata que el tema del muro fronterizo lo abordaron durante una conversación telefónica el 21 de marzo de 2020.

Detalló que durante una visita a Guelatao, Oaxaca, dialogó con su entonces homólogo estadounidense sobre las restricciones que aplicaría ese país en los cruces fronterizos por la pandemia de coronavirus.

El tabasqueño le planteó a Trump que los mexicanos, en especial los migrantes, agradecerían que por la crisis sanitaria se eliminaran temporalmente las comisiones cobradas en los envíos de dinero a sus familias en México.

“Recuerdo que todavía no terminaba de redondear mi propuesta cuando ya estaba él casi gritando ‘No, no, no’. Aclaro que hasta entonces jamás había pronunciado ante mí la palabra muro’, pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones”, reconoció.

Dijo que Donald Trump le expuso que pensaba lo contrario, “es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro”.

“Por suerte, sin mi lentitud acostumbrada —porque, Como se sabe, no hablo de corrido—, recordé rápidamente algo que había sucedido días antes y le contesté con mucho respeto y cuidado que, en realidad ‘hablando en plata’,

El muro no servía de nada; le mencioné que el ejército mexicano acababa de descubrir un túnel bien construido desde Tijuana San Diego, California que pasaba frente, casi por debajo de la aduana estadounidense. Inclusive le ofrecí enviarle con un propio el material audiovisual. La verdad es que no aguanto la risa y me replicó que no podía conmigo”, escribió.

“Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto de silencio sobre el famoso muro”, agregó.

El primer mandatario recordó que en su visita a la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 8 de julio del año pasado, aunque el presidente Trump se había comportado como un estadista, iba preparado por si abordaba el tema del muro.

Relató que a través del canciller Marcelo Ebrard “hice llegar a los funcionarios más cercanos a Trump la petición de que se procurara no tratar asuntos espinosos como algún señalamiento que afectara a los mexicanos y se mantuviera nuestro acuerdo tácito de no hablar del famoso muro”.

El presidente de México contó que en la bolsa de su saco llevaba el poema del poeta cubano Nicolás Guillén titulado “La muralla” que leería de forma improvisada en caso de que el presidente Trump hablara sobre el muro.

“Y me había preparado para rematar, si las circunstancias lo demandaban: ‘En vez del muro construyamos una muralla alrededor del hemisferio: la muralla de la fraternidad universal’. Afortunadamente, no fue necesario usar ese misil, el presidente Trump continuó comportándose como todo un caballero”, aseveró.

Después comentó que en la cena, a la que asistió un grupo de empresarios mexicanos, tras cerrarse la puerta el presidente Trump expresó “‘Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro’. La broma causó una carcajada colectiva y aplausos y, por supuesto, en la cena no se habló del muro”, aseguró.