Van tras huachicoleros de cuello blanco por lavado de dinero

huachicoleo y lavado de dinero
 

Entre los primeros en la mira están empresarios y ex funcionarios


El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que ya se tienen los primeros cinco casos relacionados con el robo de combustibles que están a la espera de ser judicializados por parte de la PGR, se trata de ex servidores públicos involucrados con la venta de huachicol y el blanqueo de dinero a partir de este negocio.

“Estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones, venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”, explicó que el modus operandi no es sólo la compra del combustible robado sino el blanqueo de los capitales a través de diversas operaciones como transferencias internacionales por mas de 2 millones de dólares, compra vehículos de lujo, bienes inmuebles, joyas a nombre propio y de familiares.

En este momento hay 24 personas relacionadas con estos delitos 15 de las cuales se les ha bloqueado la cuenta.
Durante la conferencia se señaló que se mantiene discreción con los nombres para actuar conforme a derecho y no tener complicaciones futuras por no seguir el debido proceso.

Por su parte la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, refirió que de la auditoría al 2017 a Pemex se detectaron inconsistencias a 194 contribuyente por impuestos de alrededor de 3 mil 217 millones de pesos, advirtió que más de la mitad de ese quebranto se ubica en siete entidades.

“El 54 por ciento de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en 7 entidades federativas, la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, el resto del quebranto se reparte en las demás entidades”, añadió que otras acciones que ha venido realizando el SAT se ordenaron acciones para recuperar recursos fiscales no enteradas al fisco, auditorias y revisiones fiscales profundas, y advirtió que en tanto los contribuyentes no regularicen su situación fiscal no podrán emitir facturas o realizar importaciones.

Finalmente informó que se han compartido datos fiscales de 32 contribuyentes que tiene operaciones irregulares relacionados con robo de hidrocarburos y se analizan 200 casos más compartidos con la Unidad de Inteligencia de Hacienda.

Luego de estas explicaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la suma de más acciones para reforzar el combate al huachicol como la vigilancia a los ductos e incremento de distribución por pipas, advirtió que revisarán los permisos de importación de gasolina a particulares, porque advirtió no se están utilizando y Pemex sigue distribuyéndoles el producto.

“Vamos a hacer una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética, y que no son utilizados, queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”.

También se entregaron permisos de importaciones de gasolina en demasía, consumismos 800 mil barriles diarios se entregaron concesiones por un millón 500 mil barriles diarios pero no se están utilizando y solo se está importando el 5 por ciento del combustible que se consume en el país. Reiteró que sin ánimos de confrontación y buscando acuerdos se van a comunicar con estos particulares para que puedan ser utilizados y si hay obstáculos burocráticos se quiten.

Aprovechó para solicitar que esta semana en la persona la iniciativa de ley para convertir delito grave el robo de combustible así como el delito de corrupción y espera que se apruebe la Guardia nacional, para poder sumar más elementos a este combate al huachicol.

En la conferencia se informó que mil custodios se sumarán a las acciones que realiza el gobierno, López obrador explicó que se trata de mil elementos que estaban encargados del cuidado de particulares y funcionarios protegiéndolos como guardaespaldas, pero al terminar esta función con su llegada los dirigen para trabajar en estas nuevas labores.

En una conferencia matutina que se prolongo por casi dos horas, se informó que ya finalmente se tiene el control de los seis ductos más saqueados por parte del crimen organizado y el político tabasqueño advirtió que ahora se amplían a la seguridad al resto. “La decison es ampliar la vigilancia a todos los ductos, estamos haciendo un gran esfuerzo estoy contando con el apoyo de la Sedena, Semar, policía federal y vamos a vigilar todos los ductos, vamos a seguir ampliando la vigilancia con el apoyo de la gente”.