WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

AMLO y empresarios del CCE acuerdan debatir viabilidad del NAICM

Andrés Manuel López Obrador se reunió en Jalisco con empresarios; en la imagen, Juan Pablo Castañón, del CCE, a la extrema derecha. Foto: @doble_tinta

Andrés Manuel López Obrador se reunió en Jalisco con empresarios; en la imagen, Juan Pablo Castañón, del CCE, a la extrema derecha. Foto: @doble_tinta

23 de Marzo 2018

Ambas partes, que han estado confrontadas, pactan instalar mesas de análisis

Miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron con Andrés Manuel López Obrador integrar una comisión técnica para analizar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que emprende el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Vamos revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie; propongan ustedes cinco técnicos, ustedes cinco técnicos y cinco técnicos nosotros, 15, y a a partir de hoy para la revisión y con toda honestidad decir: sí procede, no procede; estas son las alternativas. Vamos conjuntamente a atender este asunto que es de interés nacional”, propuso, durante su participación en el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, llevado a cabo en la capital de Jalisco.

En respuesta al planteamiento del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón –con quien se ha confrontado verbalmente respecto a este tema–, aceptó.

“Por supuesto, nosotros tampoco estamos con la corrupción; a nosotros nos interesa que se analice, además de técnicamente, la transparencia de las asignaciones, pero hagámoslo desde hoy, no generemos incertidumbre a partir del 1 de diciembre; hagámoslo desde hoy, que sea una discusión técnica y que lo que se pueda mejorar y se deba mejorar técnicamente es tiempo para hacerlo”, señaló.

Antes de estrechar la mano con el tabasqueño, el empresario, quien junto con el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, se encargaron de presentar a los candidatos a la Presidencia, hizo hincapié en analizar los contratos y asignaciones del proyecto, con el fin de generar confianza en una de las obras más importantes de este sexenio.

“Lo que se tenga que transparentar de los contratos y asignaciones nuevas, que se transparente y se le dé certeza jurídica a los contratos que están incorrectamente asignados, de tal forma que se genere confianza; esa es la posición del sector empresarial”, subrayó.

Arballo Luján también fijo su posicionamiento: “Ya hicimos un compromiso y estaremos trabajando desde ya precisamente para darle certidumbre a este país”.

Previo a lo planteado ante el sector empresarial y de la construcción, López Obrador, a manera de introducción, insistió en la inviabilidad de la nueva terminal aérea internacional; sin embargo, cedió la palabra a Javier Jiménez Espriú, quien se encargó de ampliar los puntos por los cuales no están de acuerdo con dicho proyecto.

“Éticamente existen obras incosteables y ésta, es nuestro concepto, es una de ellas (…) El enorme costo de construcción, de operación y de mantenimiento que será en un futuro, sería una terrible condena”, indicó quien ocuparía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el “gobierno democrático”.

Otro punto que el ingeniero calificó como “gravísimo” es la orientación de las pistas. “Cancela el aeropuerto actual de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, no estamos, somos un país con 60 millones de dólares, con una deuda externa enorme, con una economía menos redistributiva del mundo”, dijo.

En respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes, el abanderado por la coalición Morena-PT-PES se comprometió a incrementar la participación de la iniciativa privada en los proyectos de infraestructura, combatir la corrupción en los procesos de licitación de obras y ampliar la red nacional carretera, principalmente en la región sur del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

“¡Espántame panteón!”: AMLO a quienes ven incertidumbre por aeropuerto

Anaya denuncia complicidad de Meade en perdón a Duarte

dgp

Encuentra más notas sobre