Presión modifica funciones de los superdelegados de AMLO

 

Estarán enfocados en la aplicación de programas sociales y no tendrán participación en temas de seguridad


Luego de la polémica por las funciones que tendrán los denominados “superdelegados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador le aclaró a los gobernadores que esta nueva figura no tendrán facultades en materia de seguridad.

En un encuentro privado de más de horas en Palacio Nacional con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se les informó que las coordinaciones estatales de seguridad estarán a cargo de secretarios ejecutivos, los cuales serán designados Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luego de la primera reunión de los gobernadores del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las diferencias por el tema de los “superdelegados” quedaron resueltas.

La propuesta inicial del presidente de la república era que los superdelegados asumieran la figura de secretarios técnicos en las reuniones de gabinetes de seguridad estatales, situación que quedó atrás luego de conversar con los gobernadores inconformes.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y quien asumió la presidencia en turno de la Conago -la cual hasta hoy era ocupada por Manuel Velasco-, señaló que los “superdelegados” estarán enfocados en la aplicación de programas sociales.

“Los temas de seguridad los veremos con las Fuerzas Armadas y con la Secretaría de Seguridad Pública”, declaró.

Confió en que el Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador servirá para recuperar la tranquilidad del país.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1070151199171592192″]

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que “la reunión terminó con un aplauso”.

Murat dijo que fue un encuentro positivo, ya que lograron percibir “una apertura de nuestro presidente, se aclararon las dudas, queda firme un respeto absoluto a las facultades que están en la Constitución por parte de la Federación, los estados y los municipios”, expuso.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1070157518712713216”]

A la reunión con el presidente López Obrador no asistieron Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, ni Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla.

Alejandro Murat dijo que, a tres días del gobierno de López Obrador, “hay un mensaje claro en el que el presidente de la República y todos los gobernadores estamos listo para trabajar a favor de México”.

ACUERDAN MESA CON URZÚA

En la reunión con el presidente López Obrador se acordó que los gobernadores se reúna con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

El gobernador de Chihuahua indicó que se pidió aclarar el impacto en las finanzas estatales de la puesta en marcha de la denominada zona franca en la frontera norte, en donde se prevé reducir el ISR a 20% y el IVA a 8%.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1070135642716160000″]