WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

AMLO,FGR y SCJN acuerdan trabajar de forma coordinada en caso Ayotzinapa

Ayotzinapa Foto: Internet

Ayotzinapa Foto: Internet

11 de Febrero 2020

La primera reunión para abordar este caso la tendrán el 5 de junio a las 11:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aceptaron trabajar de forma coordinada para que haya justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “para romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo”.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la primera reunión para abordar este caso la tendrán el 5 de junio a las 11:00 horas, en la próxima reunión que tendrán con los padres de los normalistas en Palacio Nacional.

Explicó que en el encuentro que sostuvo con los familiares de los desaparecidos, mandó las cartas a Gertz Manero y Zaldívar para pedirles respetuosamente su colaboración porque “nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos y hacer justicia”.

“Es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumas voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes. Esto es un asunto de gran importancia para nosotros”, señaló en el salón Tesorería del recinto histórico.

También dijo que le pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esté dedicada de tiempo completo a atender este asunto porque “necesitamos conocer la verdad, y aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables”.

Indicó que el fiscal general de la República le mandó por escrito su respuesta afirmativa, y en el caso del presidente del máximo tribunal lo comentó, pero lo formalizará en breve.

Explicó que el 6 de febrero, cuando se reunió con los padres de los normalistas y sus defensores, y en el marco de esa reunión envío las cartas.

López Obrador reiteró el llamado a romper el “pacto de silencio” y en caso de que alguien conozca la verdad, “no puede ser que no sepamos lo qué sucedió, si participaron más de cien personas”, se está ofreciendo a quien proporcione informes protección, amnistía y recompensa.

“Se trata de un asunto de Estado, y vamos a trabajar de manera conjunta, la fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno”, aseguró.

Recordó que la entonces candidata del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, que si ella fuera presidenta de México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. “A mí me dolió mucho eso porque es una vergüenza que del extranjero hagan esa observación, que den ese punto de vista y que tengan razón”, afirmó,

Criticó que muchos de los presuntos responsables salieran de la cárcel, pero se desconoce la ubicación de los estudiantes.

Más notas sobre