WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Amparan a Emilio Lozoya para ir a declarar

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex. Foto: Alejandro Meza

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex. Foto: Alejandro Meza

25 de Octubre 2017

El exdirector de Pemex solicitó presentarse ante la Fepade a declarar

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que, en un plazo de 24 horas, sea citado a declarar como parte de las investigaciones que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) lleva en su contra.

En este sentido, se espera que, el próximo jueves 26 de octubre, Lozoya se presente ante el Ministerio Público de la dependencia a propósito de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 por presunto desvío de recursos durante la contienda electoral por la Presidencia de la República en 2012.

La Juez Octavo de Distrito de Amparo Penal del Primer Circuito, Luz María Ortega Tlapa, a través del amparo 839/2017, otorgó la suspensión definitiva contra “la omisión de dar acceso al quejoso o a sus abogados a la carpeta de investigación. La omisión de citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”.

Aun con eso, se la negó por la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017, dictado en la carpeta de investigación, pues se trataba de un acto consumado de imposible reparación.

En respuesta, la PGR interpuso un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado 143/2017; sin embargo, éste quedó sin efectos, pues ya se giró el citatorio correspondiente al exdirector de Pemex para que comparezca en calidad de imputado ante el agente ministerial de la Fepade.

“Es evidente que el presente medio de impugnación quedó sin materia, en virtud de que el aludido secretario encargado del despacho se pronunció sobre la suspensión definitiva; por tanto, a la fecha en la que se resuelve el presente recurso, ya se decidió sobre la suspensión definitiva de los propios actos”, notificó este martes el Tribunal Colegiado.

En días anteriores se informó que la Fepade inició una carpeta de investigación contra Lozoya Austin, por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.

El asunto inició por una denuncia ciudadana y otra presentada por el PRD por la presunta recepción de recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de 2012, tema del que se prevé que tenga repercusiones sobre el proceso electoral del próximo año.

Aunque las autoridades ministeriales informaron que el imputado sería citado a declarar por la investigación en temas electorales, hasta el momento no se había concretado su comparecencia; por ello, Lozoya Austin se adelantó a

través del juicio de amparo, ya que no había recibido notificación alguna para la toma de su declaración, ni se le permitió el acceso a la carpeta para tener una defensa adecuada.

También hay una investigación de la PGR contra el exfuncionario federal por presuntos actos de corrupción con funcionarios de la compañía Odebrecht.

De acuerdo con las declaraciones de los exfuncionarios de la empresa brasileña, los depósitos se hicieron a cuentas en el extranjero por millones de dólares, mientras se desarrollaba la campaña presidencial reciente.

En ese tema, Emilio Lozoya compareció ante la PGR por las imputaciones de orden penal, para darle el derecho de audiencia y que conociera el expediente integrado por la PGR donde se habla de presuntos sobornos a funcionarios de la empresa por 10 millones de dólares.

Inocente

El panista Diego Fernández de Cevallos sostuvo sobre el caso del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, “se le debe tener por inocente en términos de la Constitución, porque no ha sido juzgado, independientemente de los elementos de prueba en su contra”.

En ese sentido, expresó que un funcionario no debe denunciar ante la opinión pública cualquier diferendo o complicación que haya tenido en el diálogo con ese indiciado, inculpado o presunto culpable. “Santiago Nieto Castillo se tomó la licencia de comentar públicamente algún malentendido o alguna confrontación con un indiciado, o denunciado por algún delito”, expresó en el noticiario de José Cárdenas para Grupo Fórmula.

El abogado panista expresó estar de acuerdo con la decisión de la PGR de cesar a Nieto Castillo, porque cometió un error grave.

Más notas sobre