Amplían plazo para recibir opiniones legislativas sobre el PND

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

México, 12 Jun (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se amplió al próximo viernes el plazo de recepción de opiniones de las comisiones legislativas sobre la discusión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El legislador remitió sendas misivas a los presidentes de las comisiones ordinarias legislativas para darles a conocer dicha decisión, la cual se tomó durante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos celebrada este martes.

De acuerdo con información obtenida en la Cámara de Diputados, la ampliación del plazo se decidió en virtud de que algunas comisiones no han podido sesionar y el término para que hicieran patente su opinión vencía este miércoles.

En tanto, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una “opinión favorable” al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que se aprobará a finales de mes en el pleno de este órgano legislativo.

El presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el PND define políticas públicas claras, e indicó que se pedirá que las consideraciones que se hicieron en los foros se incluyan en el ejercicio de gobierno.

Señaló que la comisión realizó un trabajo intenso para definir el documento con su opinión, el cual ya se entregó al presidente de la cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, y los considerandos enriquecen la propuesta del PND.

“En los considerandos hacemos un diagnóstico muy preciso de las finanzas del país, de los obstáculos para el desarrollo; es una inmensidad de dinero lo que se paga por el servicio de la deuda, y son inalcanzables ya los gastos en pensiones”, puntualizó.

Indicó que también hay una preocupación “muy fuerte” porque el tema de los ingresos se ponga en el centro, y saludó que el gobierno federal haya decidido una política de racionalidad del gasto y determinado mecanismos para hacer un manejo honesto y transparente de los recursos.

En la sesión de la comisión, legisladores de oposición afirmaron que no es un plan ni promueve el desarrollo de comunidades rurales e indígenas en las que viven 20 de cada 100 mexicanos.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, de Encuentro Social expresó apoyo al PND, aunque aseguró que no vamos a abatir la marginación ni la pobreza si no somos capaces de enfocar políticas públicas que verdaderamente las abatan. “No vamos a ser un buen gobierno si no fortalecemos la inversión pública y privada”.

En tanto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, aseguró que se trata de un texto propio de un programa de partido, pero no es un plan que marque el camino que seguirá el país.

En opinión del legislador, no hay un diagnóstico sobre todos y cada uno de los temas que hoy promueven, provocan y generan desarrollo al país.

“No identificamos, en ningún momento, en estas 63 páginas, no encontramos con claridad cuál es la propuesta en cada uno de los rubros”, insistió.

-Fin de nota-

NTX/HAF/MCC-MTG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil