Ampliarán apoyos en tiempos de campañas

 

Deberán continuar el proceso de consolidación del Padrón Único


Previo al arranque del proceso electoral de 2018, que incluye la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, instruyó a todas las secretarías de Estado a “profundizar”, en los próximos 15 meses, los trabajos de abatimiento de las carencias sociales.

Al encabezar la celebración del 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Jefe del Ejecutivo sostuvo que todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza, “están en su mínimo histórico”.

“En los primeros tres años de esta administración, de 2012 a 2015, el número de personas que superaron estas condiciones fue notable. 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron”, detalló.

Peña Nieto agregó que 4.8 millones se sumaron a quienes tenían acceso a los servicios de salud; 3.2 millones más accedieron a la seguridad social, y 1.3 millones se anexaron a quienes ya vivían en espacios dignos.

Peña Nieto refirió estos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) frente al titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, miembros del gabinete legal y ampliado, 11 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El Primer Mandatario reconoció a los trabajadores de la Sedesol y de casi todas las dependencias del Gobierno Federal, pues ellos son quienes aterrizan la política social en materia de educación de calidad, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso.

El presidente Peña Nieto aceptó que los esfuerzos para lograr la justicia social demandan permanencia, por ello anunció que en los siguientes 15 meses “las secretarías del Gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión”.

También deberán continuar con el proceso de consolidación del Padrón Único de Beneficiarios, compartiendo información que permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social.

En el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto señaló que llevar las carencias sociales a su mínimo histórico ha sido posible, en gran parte, gracias a los programas de la Sedesol.

Aseveró que los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión “son positivos”, además de que la experiencia de la Sedesol, es que parte de la solución permanente para la pobreza, “es la creación de empleos debidamente remunerados.

No obstante los avances, Peña Nieto admitió que persisten muchas carencias y es necesario reconocer que la lucha por la inclusión ha sido una lucha permanente a lo largo de muchas generaciones.

“No podemos permitir que dentro de nuestro país existan dos realidades. Por un lado, un México moderno en donde la gente disfruta de niveles de vida similares a la de los países más desarrollados, mientras que hay otros que lo hacen a niveles de los menos desarrollados”, puntualizó.

“No están solos”

Luis Enrique Miranda, secretario federal de Desarrollo Social, en ocasión del 25 aniversario de la dependencia que dirige, resaltó que la política social busca romper las cadenas de pobreza de una generación a otra, por lo que, manifestó, los mexicanos con carencias “no están solos”.

A su vez, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, en su carácter de coordinado0 nacional de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó que es indispensable incluir en la política social recursos para lograr la paz pública en todo el país.

“En contextos de vulnerabilidad, la cultura de la violencia encuentra un medio de cultivo propicio. Por eso quiero aprovechar este foro para solicitarle respetuosamente su apoyo para que el Programa Nacional para la Prevención del Delito cuente con recursos en el próximo programa de presupuesto 2018”, manifestó.