Analiza SCJN amparos por el caso News Divine

 

Estudian protección a policías acusados de ejercicio ilegal del servicio


No se ha procesado a ninguno de los organizadores directos del operativo de la Disco News Divine, donde murieron 12 personas y siete más resultaron lesionadas con secuelas de por vida, recordó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró en la discusión de cinco amparos directos de los mandos policiacos procesados por el caso del News Divine, y aunque aún no se ha votado definitivamente, todo apunta a que los uniformados serán beneficiados nuevamente por la ley.

Aunque la posición del ministro Záldivar Lelo de la Rea fue crítica hacía los organizadores del operativo News Divine, votó contra el proyecto de su homólogo, José Ramón Cossío, quien estaba por negar el amparo a dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Alejandro Ganiño Tejada y José Jiménez López, exdirectores del sector Pradera y Cuchilla, respectivamente.

“Ni en los previos que resolvió la Primera Sala, ni en los que habremos de resolver en este tribunal pleno, esta Corte se ha podido pronunciar sobre la responsabilidad de quien o quienes ordenaron, organizaron, instrumentaron este fallido operativo policial que tuvo estas trágicas consecuencias.

“Lo que hemos estado analizando –y hoy lo haremos también– es la responsabilidad penal individualizada de determinados servidores públicos, pero no de quien organizó o quienes organizaron y diseñaron este operativo; por tanto, el voto que emitiré y los que he emitido anteriormente, en modo alguno implican avalar un operativo policiaco, que de manera evidente presentó errores y fallas que no son admisibles en un estado constitucional de derecho”, apuntó el ministro.

Con una intención del voto de seis ministros en favor y tres en contra, pues aún faltan por emitir su sufragio el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, y la ministra Margarita Luna Ramos, la mayoría del pleno consideró que no está demostrada la existencia de un nexo causal entre la conducta de los policías y el resultado del operativo.

Según sus apreciaciones, no está demostrado que el cerco en torno a la discoteca formado por policías (que según obra en la averiguación previa impidió el libre paso a los jóvenes y ocasionó una obstrucción y taponamiento en ambas salidas), hubiera sido lo que causó las muertes y las lesiones.

En su proyecto de sentencia, el ministro José Ramón Cossío, dijo que era válida la determinación de la Sala del Tribunal capitalino, pues los uniformados no cumplieron con la encomienda de salvaguardar el bien máximo tutelado por la Constitución, que es la vida.

“Los ahora quejosos fueron condenados porque la sala responsable concluyó que incurrieron en un ilegal ejercicio del servicio público en el marco de dicho operativo, pues incumplieron con el deber de proteger a las personas que estaban dentro del citado bar, con lo que abandonaron su posición de garantes y, con motivo de ello, algunas personas resultaron dañadas en su vida e integridad, lo cual –a juicio del proyecto– es correcto; es decir, estamos considerando correcta la determinación de la sala responsable”, consideró el ponente.

Como parte de este caso, en febrero del año pasado se sometieron a la consideración de la Primera Sala los proyectos del ministro Arturo Zaldívar, como parte de la resolución de los amparos 59 y 60/2014; 10, 12, 13/2015, presentados por los quejosos, Alejandro Ganiño, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, subdirector regional Aragón; Ángel Muñoz Rico, jefe del sector Cuitláhuac, y Sergio Figueroa Hernández, jefe de sector Clavería.

Será este martes cuando el Pleno vuelva a discutir sobre el tema, y se dé la votación final, aunque la intención del voto es por amparar a los uniformados y que se decrete su libertad lisa y llana al declarar su exoneración.

Tragedia

El 20 de junio de 2008, en un operativo originado a partir de una queja vecinal que acusaba que en el News Divine se vendían alcohol y drogas a menores, 12 personas murieron, entre ellas cuatro menores de edad, nueve por asfixia y tres por traumatismos provocados durante la acumulación de jóvenes en la puerta del lugar, quienes intentaban salir, pero no pudieron hacerlo debido a que la policía la mantuvo cerrada para evitar su salida.