Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan causas y consecuencias del desplazamiento forzado en el país

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr (Notimex).- En la presentación de un estudio sobre desplazamiento forzado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el reto fundamental para la administración actual es recuperar la paz y tranquilidad en México, garantizando y respetando los derechos humanos de todas las personas.

El funcionario acudió a la presentación del estudio “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado. Aproximaciones a su análisis en México”, elaborado conjuntamente por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

Subrayó que se está reconociendo la existencia del fenómeno del desplazamiento, que no se reduce solamente al llamado Triángulo Dorado de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que durante muchos años se negó.

Ante el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman, quien resaltó la importancia de estos resultados para la atención de este tema, Encinas refrendó que se tiene que abordar esta situación con una mente muy abierta, con iniciativa y creatividad.

En el Auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la Segob, el secretario general del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, destacó que se tiene que ir hacia sistemas de atención generalizados.

“Es un estudio que toma no nada más la parte cuantitativa, sino también la cualitativa porque el fenómeno del desplazamiento presenta muchas facetas, puede expresarse de distintas maneras y tenemos que identificar todas estas variantes del desplazamiento interno forzado para poder definir entonces una política pública que lo atienda”, afirmó.

Añadió que no se trata simplemente de un tema de capturar a un grupo delincuencial, sino ir a las razones “y esto implica una acción del Estado en su conjunto”. Invitó a leer este material toda vez que comienza a ser un tema de investigación en la academia.

La publicación visibiliza el tema del desplazamiento interno forzado y las singularidades de la problemática en México, recopilando información valiosa para la toma de decisiones.

Los hallazgos obtenidos a partir de los instrumentos antropológicos empleados resaltan la importancia de dar una respuesta institucional, nacional y estatal para su atención.

La investigación está enfocada al desplazamiento vinculado a la violencia por la acción del crimen organizado o los delitos de alto impacto y a otras causalidades del desplazamiento, como la violencia de género, creencias políticas o religiosas y por competencia y apropiación de recursos.

En el caso mexicano permiten distinguir o regionalizar el fenómeno, no sólo por las causas sino también porque los contextos sociodemográficos y económicos son diferentes en el norte, centro y sur del país.

El libro sostiene que el análisis del desplazamiento interno es necesario no sólo porque se trata de una problemática actual de violación de derechos humanos, sino por sus impactos, la alienación de los bienes y recursos, y por lo que representa para la población afectada.

Subraya que el desplazamiento interno amenaza el aprovechamiento del potencial productivo, social y cultural de la nación, factores que necesariamente inciden en el pleno goce de los derechos humanos y que afectan la economía local y nacional.

Asimismo, refiere que la atención de la problemática es un tema de justicia que requiere acabar con los niveles de impunidad y corrupción para construir instituciones que impulsen la consolidación del Estado de Derecho.

-Fin de nota-

 

NTX/NSG/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Clientes videograbados con dueño de Pats presentan demanda [Leer más]

Alista Senado debate para aprobar reforma laboral [Leer más]

Telefonistas analizan propuesta de cuatro por ciento de aume [Leer más]

Continúan labores para sofocar incendios forestales en Chiap [Leer más]

Recomendados