Analizan en seminario política migratoria y sus retos en México

 

México, 13 Feb (Notimex).- Durante 2018 se alcanzaron las 26 mil 566 solicitudes de refugio en México, 82 por ciento más que en 2017 y se estima que se sumarán más de 48 mil al cierre de este año, dio a conocer la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gabriela Rodríguez. “En 2018 se registró […]


México, 13 Feb (Notimex).- Durante 2018 se alcanzaron las 26 mil 566 solicitudes de refugio en México, 82 por ciento más que en 2017 y se estima que se sumarán más de 48 mil al cierre de este año, dio a conocer la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gabriela Rodríguez.

“En 2018 se registró el número más elevado de solicitudes de refugio en México. Según datos oficiales, el 3 de diciembre sumaban 26 mil 566 peticiones. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que la cifra en 2019 se dispare hasta las 48 mil solicitudes”, abundó.

Ello, como parte del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, que pretende regresar a aquellas personas que han solicitado refugio en esa nación y que México sea considerado como tercer país seguro para migrantes, “hecho que ha sido rechazado por nuestro país”, señaló la especialista.

Sobre “El estatus legal de los migrantes en tránsito por Europa y México”, consideró que entre más se “endurezca” la política migratoria del vecino país del norte, más migrantes centroamericanos optarán por quedarse en México de manera permanente, semi-permanente o bien, de tránsito prolongado.

En la sede de El Colegio de México (Colmex), donde estuvo su titular, Silvia Giorguli, en la mesa moderada por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, la académica resaltó que durante la llamada migración en tránsito es cotidiana la corrupción, la explotación o los hechos relacionados con el crimen organizado.

“Los Estados se escudan en esta situación irregular y de tránsito para no llevar a cabo sus obligaciones internacionales en materia de protección de derechos humanos”, anotó en el marco del seminario Migración, Desigualdad y Políticas Públicas, organizado por el Colmex y el Colegio Nacional.

A su vez, Claudia Masferrer, académica del Centro de Estudios Demográficos del Colmex, indicó que si bien no hay cifras exactas de cuántos son los migrantes en tránsito, ACNUR estima que en México suman 400 mil al año.

“Lo que sí sabemos que la primera caravana de migrantes (en México) tuvo ocho mil, nueve mil personas; la segunda, alrededor de cinco mil, la siguiente de 10 mil”, refirió la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Consideró que se debe entender y aprender de las experiencias internacionales para buscar soluciones a la crisis migratoria de México, al reconocer que no hay perfil único de migrantes, como tampoco los flujos, por lo que no hay ni habrá soluciones únicas.

“No podemos tener una propuesta de integración de retorno porque hay muchos perfiles, lo mismo, creo yo, en el tránsito”, anotó.

Para el catedrático Javier de Lucas Martín, se debe tomar con mucha precaución la tentación de “trasplantar” políticas y recetas en materia de migración, que no sean acordes a la realidad de una nación.

El doctor en filosofía del derecho y filosofía política en la Universidad de Valencia resaltó que en el caso europeo algunas políticas en el rubro pretenden declarar a los migrantes inmediatamente como ilegales y utilizar todos los medios para que sean expulsados.

“No se habla de deportación, ni expulsión, sino de retorno o devolución de inmigrantes irregulares, cuando en un porcentaje alto, como en el caso de España de un 70 por ciento, ni devolvemos ni retornamos, sino que los expulsamos a un país de tránsito hipotético”, mediante un convenio bilateral, independientemente o no que hayan transitado por él, como en el caso de Marruecos”, explicó.

NTX/GVM/HCM-MTG/MIGRA16