Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Analizan mejores prácticas de fiscalización en la Cámara de Diputados

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- Aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como reforzar la cooperación entre organismos para prevenir corrupción, fueron algunos planteamientos de los participantes en el Foro Internacional “Mejores prácticas en materia de fiscalización” realizado en la Cámara de Diputados.

Rosa María Cruz Lesbros, representante del Banco Mundial, afirmó que las entidades de fiscalización deben contribuir a la fortaleza de las finanzas públicas y “no son un órgano que golpeen políticamente a nadie”.

Expuso que el Sistema Nacional de Fiscalización está bien articulado, pues coloca en el mismo nivel a la Secretaría de la Función Pública, lo que promueve la coordinación orientada al mejor uso de recursos públicos.

Explicó que para tener una adecuada fiscalización en el país no se requiere llenar las cárceles, sino que todo servidor público y ciudadano se comporte en acato a la transparencia y rendición de cuentas del gasto.

Pidió a los legisladores analizar si se quiere prevenir o cazar corruptos, toda vez que en la pasada administración la Secretaría de la Función Pública poseía 237 contralores, de los cuales 66 eran contadores y 124 abogados; es decir se tenía un enfoque punitivo y no preventivo.

Karla Fernanda Barrera Caballero, representante de la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, informó que México fue auditado en 2017 en materia de fiscalización, rendición de cuentas y gestión de la Hacienda Pública, en donde se hicieron las observaciones respecto de que se debe fortalecer con transparencia las fuentes de los ingresos públicos del orden federal y local.

Asimismo reforzar el régimen de elaboración y supervisión de las licitaciones donde interviene el Estado; es deci, que las dependencias gubernamentales se coordinen con el sector empresarial y las organizaciones civiles para identificar el beneficiario final de una empresa o los activos y, con ello, evitar entidades fantasmas.

Además elaborar políticas eficaces contra la corrupción a través de la coordinación en los tres niveles de gobierno, que se garantice el examen interno de todos los procesos de contratación pública y ofrecer la posibilidad de reclamar si existiera alguna inconformidad en los procedimientos de adjudicación directa.

De igual manera se solicitó que México refuerce las medidas de cooperación entre los organismos de investigación de actos de corrupción entre sector público, privado y sociedad civil.

Barrera Caballero expuso que el país puede seguir simplificando sus procedimientos administrativos, al proceder con la publicación periódica de la información del gasto público, a fin de evitar riesgos de corrupción.

En tanto Jacobo Pastor García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expresó que para cambiar la tendencia negativa de México en las evaluaciones de percepción de corrupción se debe trabajar en el ámbito local, ya que “son la primera ventanilla para los ciudadanos”.

En su ponencia “La contribución de las instituciones de fiscalización superior a la buena gobernanza: la experiencia internacional”, indicó que la rendición de cuentas no sólo debe llevarse más allá del ejercicio de los recursos públicos sino hacia resultados de las políticas públicas.

 

García Villarreal sostuvo que cada vez hay una mayor demanda ciudadana por la rendición de cuentas y transparencia. “Los gobernantes deben darse cuenta que un auditor a modo no sirve; uno que hace bien su trabajo le es útil al gobierno para generar información, evaluar su actuar y preparar el futuro”.

Al inaugurar el Foro Internacional, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, sostuvo que la tarea de esta instancia legislativa es crear mejores estructuras y fortalecer los sistemas de fiscalización y el Nacional Anticorrupción, la ASF y la Secretaría de la Función Pública.

 

NTX/GIR-JDB/MMH