Analizará Senado caso de BC; proceden juicios e investigaciones: Monreal

 

Por Elizabeth Rodríguez Mora México, 11 Jul (Notimex).- El Senado revisa el asunto del Congreso de Baja California, que en días pasados aprobó una reforma a su Constitución para ampliar el plazo de gobernador entrante de dos a cinco años, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. “El Senado de […]


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 11 Jul (Notimex).- El Senado revisa el asunto del Congreso de Baja California, que en días pasados aprobó una reforma a su Constitución para ampliar el plazo de gobernador entrante de dos a cinco años, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

“El Senado de la República está revisando, voy a revisar muy bien, y así podamos en una amigable composición estar al tanto y revisar el grado de responsabilidad que existe en el caso del Congreso”, expuso.

En entrevista después de presentar su libro “Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro”, en la sede de la Cámara alta, explicó que el Senado representa al pacto federal y lo que suceda en los estados de la República es competencia de esta soberanía.

“No queremos ser injerencistas, sí desarrollar nuestras facultades”, dijo y explicó que tanto la acción de inconstitucional como promover un juicio político proceden porque los partidos y actores políticos están en su derecho.

Señaló sin embargo que tanto las acciones de inconstitucionalidad como los juicios políticos se tendrán que resolver con claridad en el Congreso de la Unión.

Recordó que el Senado interviene como lo indica el Artículo 73 constitucional, para el caso de la desaparición de poderes, en otra cosa no puede intervenir, por eso sólo revisará como está la situación del Congreso local.

Lo que sí se puede hacer, dijo, es iniciar juicios de responsabilidades, juicios políticos a través de la Cámara de Diputados que actúa como órgano acusador y el Senado como órgano de sentencia; pero “es una promoción que se interpone ante la Cámara de Diputados, para poder someterlos a juicio político y generar condiciones de investigación”.

Agregó que como federalista que es “no me meto mucho en las decisiones de los estados, pero ese asunto todavía está por resolverse, todavía no está resuelto”.

Añadió que las denuncias públicas de presuntos sobornos a los diputados locales para que votaran en favor de esta reforma se tendrán que investigar, y tendría que ser muy exigente ese proceso.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/HTV/MMH