Analizaré obra de NAICM con EPN: López Obrador

 

El político se mostró dispuesto a explorar opciones al respecto


Abierto al diálogo y a las propuestas, se presentó Andrés Manuel López Obrador ante los asistentes al XVI Foro Nacional de Turismo.

Luego de una semana de diferencias con empresarios de diversos sectores, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia se mostró dispuesto a explorar otras opciones sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La exsecretaria de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo y moderadora del foro, Silvia Hernández, cuestionó directamente al tabasqueño: “No sabes cómo me gustaría salir de ese punto muerto de la discusión, se cancela o no se cancela, eso no es diálogo”.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, López Obrador dijo que no está cerrado a dialogar con los empresarios, pero reiteró su propuesta de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía para solucionar el problema de la saturación aérea en 2020 y no en 2024, si se construye la nueva terminal.

Para el tres veces candidato presidencial, es inadmisible que para dicha obra se destinen 600 mil millones de pesos de recursos públicos. “Eso no se puede”, exclamó.

“Es buscar lo que más le conviene a México y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, nosotros dijimos adelante, por qué no lo hace con su dinero si es un gran negocio, y la verdad, por qué no se concesiona, yo no tendría ningún problema”, planteó.

Incluso, dijo que tras ganar la elección del 1 de julio, a los dos días –no al día siguiente, porque estará desvelado del festejo– se reuniría con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto a los dos días y un tema que llevo para tratarle es este del aeropuerto, para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión y el análisis de lo que más conviene”, propuso.

El candidato abordó otro de los temas claves para el sector: la seguridad: “Por más que se hagan acuerdos con los medios para no ahuyentar o asustar al turismo, hay problemas; la verdad siempre se abre paso”, señaló.

Prometió un programa especial para la seguridad en zonas turísticas y atender las causas generadoras de la violencia.

Descentralización

El aspirante mantuvo la propuesta de descentralizar el Gobierno Federal y dijo que por ello trasladaría la Secretaría de Turismo a Quintana Roo, que encabezará Miguel Torruco, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, Nayarit.

Para la construcción del tren rápido Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, comentó que se utilizaría inversión pública y privada.

Acompañado del empresario Alfonso Romo y de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se comprometió a elaborar un programa integral de desarrollo social en zonas aledañas a los puntos turísticos, para que “no estén rodeados de miseria”.