WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Noviembre 2019
| | |

¿Andrés Manuel López Obrador puede reelegirse?

Notimex

Notimex

19 de Junio 2019


Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el artículo 83 de la Ley de Revocación de mandato aprobada por diputados es ambiguo sobre la posibilidad de reelección presidencial en México.

Y es que la cúpula patronal encontró un “detallito” que deja abierta la puerta para que Andrés Manuel López Obrador pueda ser reelegido para un segundo mandato como presidente de México.

Recordaron que el pasado 14 de marzo los diputados aprobaron dicha legislación con 329 votos a favor y 153 en contra. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la legislación es ambigua y por tanto existen vacíos que podrían ser utilizados para otros fines.

“El proceso de revocación de mandato del Presidente… tiene como objetivo que la ciudadanía decida la permanecia del titular del Poder Ejecutivo”, es el texto que señala el artículo 83 de la mencionada ley.

En este tenor la Coparmex se cuestiona si los senadores dejarán “abierta la ventana a una eventual reeleción”, ya que esta semana se votará al respecto.

Cabe recordar que tras las críticas lanzadas Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 19 de marzo una carta en la que se comprometía a no reelegirse

La controversia por esta posibilidad aumentó por la fecha en la que se llevará a cabo la consulta para la revocación. El jefe del Ejecutivo eligió el 21 de marzo de 2020 como el día en que se hará el ejercicio.

La oposición señala que la fecha es “un plan mañoso” ya que ese día se conmemora el natalicio de Benito Juárez, personaje emblema de la actual administración.

Previamente, López Obrador señaló que la consulta se debía hacer en el marco de las elecciones intermedias pero la propuesta también fue rechazada.

 

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO propone consulta de revocación de mandato para el 21 de marzo de 2021

Encuentra más notas sobre

Orquidea News