Ante la resistencia de estructuras corruptas, hoy la 4T construye cimientos de un nuevo Estado: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

El senador señaló que la presencia inesperada de la pandemia por Covid-19, ha destapado una crisis humanitaria y económica en el mundo.


Tras resaltar que “estamos ante la política social más profunda de las últimas décadas”, el senador Ricardo Monreal manifestó que, pese a la resistencia de estructuras corruptas, hoy la Cuarta Transformación construye los cimientos de un nuevo Estado a través de reformas constitucionales, legales y en materia de bienestar social.

Durante su participación en el Foro “Hacia la Construcción de Estados de Bienestar en las Américas”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que “la política de bienestar más amplia en la historia reciente de nuestro país es la que ha iniciado este gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Detalló que entre los pilares de esta transformación se encuentra la separación del poder económico y el poder político; el combate sin tregua a la corrupción y la impunidad; el fin de privilegios y excesos; e imponer a la honestidad y la austeridad como políticas de Estado.

Indicó que esta tarea no ha sido sencilla, pues ha habido críticas y señalamientos, esto debido a la resistencia de estructuras corruptas con redes institucionales de protección.

Recordó que, a diferencia de otros países, México no adquirió deuda externa o interna, sino que, con los propios ingresos, implementó una política de bienestar más fuerte, orientando el apoyo a las personas más necesitadas y vulnerables.

El senador señaló que la presencia inesperada de la pandemia por Covid-19, ha destapado una crisis humanitaria y económica en el mundo, incluso antes de su llegada ya se presentaba en algunos lugares del mundo un agotamiento del modelo económico neoliberal, el cual ha provocado una gran concentración de la riqueza en unos cuantos, pobreza extrema y una profunda desigualdad.

Por ello, dejó en claro que es impostergable un debate sobre el Estado de Bienestar, pues son enormes los desafíos y los retos que hay en frente. Detalló que las pandemias, históricamente, son un factor de cambio, por lo que se avecina una transformación en la lógica económica política y social, en la que todos deben aportar lo mejor.

El senador dijo que la pandemia provocará un desajuste importante en todo el mundo, por lo que están obligados a tomar medidas para detener la desigualdad; para esto, es necesario deliberar sobre la progresividad fiscal y una distribución del ingreso más equitativa.

Puntualizó que los sistemas de protección social deben ser una prioridad para los gobiernos del mundo, quienes, a pesar de la emergencia sanitaria, tienen que garantizar que la esfera de protección de los derechos básicos de las personas no sea trastocada y evitar las acciones que contribuyan a aumentar la desigualdad.