Ante vacaciones de verano, IMSS promueve estrategias para evitar el repunte de contagios

IMSS Foto: @Tu_IMSS
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Zoé Robledo manifestó que dentro del Seguro Social se ha tenido una actividad muy intensa en materia de capacitación, junto con la Secretaría de Turismo se trabajó en la elaboración de un curso en línea para el sano retorno del sector.


Ante la proximidad del periodo vacacional de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve diversas estrategias para evitar el repunte de contagios de COVID-19 en aquellas regiones que se rigen por el turismo, con el objetivo de cuidar de los viajeros, las empresas y sus trabajadores que brindan servicios a quienes lleguen a los destinos de recreación en el país.

En este marco, Zoé Robledo, director general del IMSS destacó que se ha mantenido un diálogo permanente con la Asociación de Hoteleros, siempre anteponiendo la posibilidad de escuchar las preocupaciones de los demás, así como la salud y seguridad de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sobre Expectativas del sector turismo en Vacaciones de Verano 2021, Robledo Aburto, a través de un mensaje virtual, recordó que el 31 de julio del año pasado se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del Sector Turismo, en el cual se establecieron las disposiciones sanitarias que debían seguir las personas trabajadoras de este sector.

Manifestó que dentro del Seguro Social se ha tenido una actividad muy intensa en materia de capacitación, junto con la Secretaría de Turismo se trabajó en la elaboración de un curso en línea para el sano retorno del sector.

En este sentido, el funcionario indicó que es fundamental fortalecer la aplicación de pruebas rápidas para trabajadores, el seguimiento de los casos y los contactos “para una pronta, pero responsable reapertura económica y del turismo que sea de manera plena, por eso no hay que aflojar el paso”.

Dijo que en bares de playas, hoteles, centros nocturnos se deben respetar los aforos que están permitidos y promover la sana distancia.

Además, se tienen que colocar barreras físicas entre los trabajadores y clientes o procurar que el personal en contacto con el público utilice de manera correcta el cubrebocas, complementario a las caretas, y fortalecer el uso adecuado de otras medidas como el alcohol-gel, o los flujos de entradas y salidas.

Zoé Robledo destacó que el IMSS y el sector Salud han respondido con mayor oportunidad ante la enfermedad, a través de la realización de pruebas rápidas, en un promedio de 161 mil al mes, y con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para contar con una valoración médica de los pacientes sospechosos y tomar decisiones “mucho más oportunas de carácter terapéutico y también para cuando se requiere una hospitalización”.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, señaló que la primera parte de la estrategia de reforzamiento en las empresas es detectar y frenar puntos de contagio de COVID-19 en los sitios de trabajo.

Por ello, agregó, se han puesto a disposición de las empresas cerca de 200 mil pruebas de antígeno rápidas, con el propósito de que puedan interrumpirse las cadenas de contagio del coronavirus.