WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Antes de que termine febrero tendrá lista la tipicidad delictiva contra el feminicidio: Gertz Manero

Gertz Manero Foto: Presidencia

Gertz Manero Foto: Presidencia

12 de Febrero 2020


Tras los reclamos de diputadas de todos los partidos políticos, incluso de Morena y su advertencia de que no permitirán que el feminicidio desaparezca del tipo penal, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que antes de que termine este mes de febrero una propuesta integral que imponga sanciones mucho más severas, que tenga agravantes y la reparación de daños a las víctimas de este delito.

Se comprometió a trabajar de manera conjunta con las legisladoras en la elaboración de un modelo de tipicidad delictiva sobre feminicidio.

“Que nos pongamos un plazo. Antes de que termine el mes de febrero tendremos una propuesta concreta para sacar adelante un modelo de tipicidad delictiva para que realmente ayudemos a las mujeres que están sufriendo en los estados. Si antes de que termine el mes tendremos ese proyecto con las personas que ustedes nombres, yo les prometo que a partir de mañana trabajemos juntos y saquemos una solución”.

Durante el encuentro con un grupo plural de legisladoras, en las instalaciones de la Cámara Baja, el funcionario, sin embargo, manifestó que mientras no haya prevención será difícil combatir el delito.

Encabezadas por la presidenta de este órgano parlamentario, Laura rojas, las legisladoras Erika Sánchez y Dulce María Sauri, del PRI, Pilar Ortega, del PAN; Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, entre otras, minutos antes le habían advertido a Gertz Manero que en feminicidio no permitirían que haya reversas en la ley para tipificar este delito.

Gertz Manero dijo que nunca propuso eso, que, por el contrario, la Fiscalía General de la República quiere que se tipifique y se mantenga el delito feminicidio, un homicidio en contra de una mujer y que debe tener el agravante y la penalidad más alta que deben ser de 40 a 70 años.

“Tenemos muy claro que el delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para poder realmente defender a un género que está en una posición de agresión “.
Insistió que ese es el punto de vista de la Fiscalía y no están en ningún momento propugnando porque se quite una tipicidad delictiva cuando ellos mismos están diciendo que hay un problema que ha crecido de una manera desmesurada en el país y que preocupa profundamente.

“Se está generando el feminicidio en una proporción absolutamente desmesurada”, reconoció el funcionario.
“El delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica, es indispensable para poder defender realmente a un género que está en una posición de agresión. No estamos de ninguna manera, en ningún momento propugnando porque se quite una tipicidad delictiva cuando nosotros estamos diciendo que hay un problema que ha crecido de una manera desmesurada en el país”, indicó el titular dela FGR.

Sin embargo, al término del encuentro, Gertz Manero reclamó a las diputadas que hayan quitado recursos en el presupuesto aprobado para este año a la FGR.

Más notas sobre