Antes muerto que traidor: López Obrador

antes muerto que traidor
 

Al presentar su informe sobre los 100 primeros días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que convertirá a México en una potencia social con carácter social. Advirtió que no le fallará al pueblo de México ya que “antes muerto que traidor”. En el Patio Central de Palacio Nacional, reconoció que solo […]


Al presentar su informe sobre los 100 primeros días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que convertirá a México en una potencia social con carácter social.

Advirtió que no le fallará al pueblo de México ya que “antes muerto que traidor”.

En el Patio Central de Palacio Nacional, reconoció que solo se ha contenido la incidencia delictiva ya que se mantiene el número de homicidios ya que de enero a noviembre de 2008 fue de 91.3 homicidios diarios y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2.

Confió en que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional baje el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos.

Indicó que su gobierno ha actuado sin preferencias partidistas, sindicales, con respeto.

Acompañado de integrantes del gabinete legal y ampliado, el primer mandatario manifestó que las principales variables económicas han tenido comportamiento positivo la inflación bajó de 5.9 % a 4.4 % y el índice de confianza del consumidor ha alcanzado niveles históricos con 120 puntos.

Afirmó que se logrará la meta de crecer al 4% del PIB.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores”, dijo.

“En el primer bimestre de 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año”, expuso.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación, Arturo Zaldívar; los presidentes de las cámaras Senado y Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, López Obrador aseguró que con el combate a la corrupción y su plan de austeridad, se tendrá una bolsa adicional de recursos 700 mil millones de pesos sin alterar los equilibrios macroeconómicos.

Detalló que con el combate al robo de combustible el gobierno tendrá ahorros por 50 mil millones de peso.

Reconoció que hubo un aumento en el precio de la gasolina magna, diesel y la luz, pero se resolverá pronto, y sustituirá el programa “Seguro Popular”

Resaltó que se rescatará el sector energético Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que fueron saqueados y desmantelados por la Reforma Energética.

López Obrador dijo que ya como presidente recorrió todo el país visitando 90 municipios. Dijo que aunque que se impulsa la Cuarta Transformación del país no se requiere de una nueva Constitución. Destacó que se han reformas legales como la Ley de Extinción de Dominio, la reforma al Artículo 19 y la Guardia Nacional.

El político tabasqueño dijo que se envió al Legislativo una iniciativa para eliminar el fuero constitucional y la reforma a la consulta popular, con lo que a mediados de año se tenga el marco legal para la Cuarta Transformación.

Aseveró que será respetoso de las libertades, se respetarán los derechos humanos y se conocerá la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En materia de Política Exterior, indicó que se mantiene el principio de no intervención por lo que se tendrá una relación de amistad con todos los pueblos del mundo.

En el caso de la relación con Estados Unidos ha sido cordial.

“No se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente. Mi gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino que se propone atender las causas que la originan. Por ello, estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos”, indicó.

López Obrador dijo que se lanzarán las bases de la licitación para proyectos como el Tren Maya, el Proyecto del Istmo de Tehuantepec, la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, y las pre bases de licitación para la red de 50 mil kilómetros de fibra óptica para conectar a todo México con internet de forma gratuita.

“Aquí quiero decir que la nueva política laboral, de recuperación de la pérdida del poder de compra de los asalariados, no puede rendir frutos espectaculares de la noche a la mañana; tiene que aplicarse en forma lenta, pero sostenida, debe ser un proceso ascendente, pero gradual, que no dañe a las empresas, que no provoque inflación y que no afecte la economía nacional”, dijo.

Se comprometió a terminar obras como Tren Toluca – Ciudad de México que incrementó su costo y otras obras heredadas de la anterior administración.

“Y por eso también recogemos la lección. Hemos hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no podamos terminar durante nuestro mandato; es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transísmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”, dijo.

Destacó que los programas del bienestar alcanzarán a la población que más lo necesita.

“De cada diez hogares pobres de México, en siete llegará este año, cuando menos, un apoyo para el bienestar; y en las comunidades indígenas la ayuda llegará a todas las familias”,

“Vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación. También es reconciliación. Vamos a seguir construyendo, entre todas y todos, la bella utopía; vamos a seguir caminando hacia ese gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, expuso.

Terminó su discurso de un hora y 16 minutos con un “gracias de todo corazón” y la arenga de “¡Qué viva México!”