El arzobispo de los mil favores… ninguno para él

 

Habló de las comidas que se hacían en su casa


Este martes, se informó de la lamentable perdida del Obispo de la Iglesia católica Ortodoxa de México, Venezuela y Centroamérica, Antonio Chedraoui, quien logró tener una relación muy cercana con políticos de suma importancia para nuestro país.

En entrevista para CAPITALMEDIA en el espacio de Noticias Todo el Tiempo con Raymundo Riva Palacio, la periodista Katia D’Artigues, habló sobre el aprecio que los políticos le tenían, pero sobre e todo el respeto y la importancia social que tenía para México.

En entrevista con Katia D’Artigues, platicó de las comidas a las que convocaba con motivo de su cumpleaños, los días 17 de enero de cada año, las cuales se realizaban en su casa.

“En las comidas que se realizaban en el mes de enero para celebrar su cumpleaños, todo mundo se refería a él como Sayedna, que era como dirigirse a él con cierto respeto y cuidado. Sayedna era una persona muy cercana a la clase política, en su mayoría eran priistas”, comentó.

Entre los asistentes destacan políticos, como  Martha Sahagún, Vicente Fox, Salinas de Gortari, Mario Marin, en su mayoría eran del Nuevo PRI, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, por mencionar solo algunos. Fue una persona muy cercana a los presidentes, desde Gustavo Días Ordaz.

Así mismo comentó D’Artigues que “En muy interesante la figura de Chedraui, porque decía que gran parte de su éxito consistía en que él pedía muchos favores, pero nunca la pidió uno solo para él”. Agregó que “era un hombre al que le gustaba estar en todo; revisaba la lista personalmente de las personas a las que invitaba, aunque la lista fuera de mil a mil 500 invitados”.

“Era muy cuidadoso en mantener el protocolo, sabía en dónde debían de ir sentados los invitados. Junto a él se sentaban sus amigos más cercanos Juan Francisco Ealy Ortiz”, compartió la periodista.

“Sus fiestas eran de las más esperadas del año por la clase política, tenía un muy buen poder de convocatoria”, dijo.

También describió como es que se llevaba a cabo el arribo de los invitados a las reuniones: “En Bosque Real, lugar en donde se llevaban a acabo estas reuniones, había un espacio para los invitados que llegaban en helicópteros, ya que asistían gobernadores de toda la república. También había un gran desfile de autos y escoltas, era un mar de gente”.

“Las fiestas eran un escaparate para la clase política, los periodistas nos dedicábamos a ver quién iba y quién no iba”, comentó D’ Artigues.

Chedraui nació en Tripoli, Líbano, y se volvió mexicano en el año de 1994, fue una persona sobresaliente, tanto que llegó a tener un sorteo de la Lotería Nacional con su imagen.

Entre sus amigos más cercanos, la periodista comenta que dos empresarios ocupaban este lugar. “De los empresarios tenía a dos amigos muy cercanos, a quienes llegó a referirse como sus hermanos, uno de ellos es Carlos Peralta, y el segundo es el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz”, comentó.

Chedraui se encargaba de hacer favores: “Hacía una especie de cadena de favores, era un excelente publirelacionista; tejía estas relaciones de alto nivel a través de los favores que él personalmente pedía. Posteriormente, él le podía pedir un favor a quien le había ayudado y así se iba tejiendo la cadena de favores. La intermediación entre estos favores era lo que le daba un enorme poder”, comentó Katya.

El boom de Chedraui lo obtuvo con Martha Sahagún de Fox, quien puso la primera piedra de la catedral. “Sin duda uno de los mayores logros de los que se sentía mas orgulloso Chedraui, era el haber logrado edificar la catedral ortodoxa”, comentó.

Ante su muerte, Katia expresó que “es una lamentable pérdida, ya que se ha ido a un interlocutor muy respetado y querido entre la clase social y política del país. Sin importar de que partido eran, él los podía sentar a la mesa y ser amigo de todos ellos; era una persona que tenía la capacidad de ser escuchado y que en muchas veces, supongo que sí fue tomado en cuenta, era alguien de mucho prestigio”.

Te recomendamos:

Murió Antonio Chedraoui, líder de la Iglesia Ortodoxa en #México 

 Los huachicoleros en la #CDMX. Una toma clandestina fue encontrada a 5 cuadras de la Torre de #Pemex 

 El video de #Valeria subiendo a la combi, donde fue secuestrada

LAF