Anulación, “muerte al sistema electoral”

 

El magistrado enfatizó que la nulidad no es cuestión declarativa


Como una pena de muerte al sistema electoral resultaría la anulación de comicios, aseguró José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la reunión de trabajo con organismos electorales celebrada ayer en Xochitepec, Morelos, Vargas Valdez indicó que la finalidad de la nulidad es proteger los derechos políticos a votar y ser votados; sin embargo, aclaró que el rebase de topes en los gastos de campaña en una elección no supone la nulidad en automático.

“El aspecto nodal es que se respete la libertad del voto, la nulidad no es cualquier elemento más del proceso; a mi modo de ver es la sanción máxima, y probablemente con la inhabilitación de parte de los candidatos, pero me parece que en el caso concreto la nulidad constituye la pena de muerte en el sistema electoral”.

El magistrado enfatizó que la nulidad no es cuestión declarativa, por ello “las autoridades administrativas y el Instituto Nacional Electoral no tienen las facultades de aplicar automáticamente la nulidad”.