Anuncian regulación de cobros a responsables de obra

 

Ante las denuncias de abusos y presuntas extorsiones


Ante las denuncias de abusos y presuntas extorsiones que hacen escuelas privadas contra algunos Directores Responsables de Obra (DRO), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, adelantó que en la Ciudad de México se implementará un mecanismo para regular el monto de los cobros que haga los DRO para evitar abusos como los que han denunciado colegios privados.
Señaló que este jueves el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer cuál será este mecanismo.
El funcionario federal reconoció que la SEP tiene un rezago de 230 expedientes para la revisión de documentos enviados por escuelas particulares para avalar que ya cuentan con el dictamen de seguridad estructural.
Ante esta situación se comprometió que a partir de mañana tardarán solo dos días en dar el visto bueno para que puedan regresar a clases.
“Les pido comprensión y cooperación para avanzar, que puedan esperar estos dos días. Que tengan la seguridad de que estamos finalizando la revisión”, apuntó.
Nuño Mayer negó que le den trato discriminatorio a las escuelas privadas para este procedimiento: “lo que nosotros estamos siguiendo es la ley y lo que marca es que en el caso de las escuelas privadas tienen que ser ellos quienes se encarguen de poder certificar o tener estos dictámenes de seguridad estructural y que tienen que ser avalados por la autoridad”.
Añadió que “no estamos ni agregando ningún trámite burocrático ni estamos dando un trato distinto frente a las escuelas públicas”.
Nuño Mayer señaló que cambiar el mecanismo para las privadas sería violar la ley “y yo estoy seguro que nadie en las escuelas privadas quieren estar en este supuesto”.
En cuanto a las opiniones del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, quienes aseguran que las escuelas no deberían regresar a clases hasta lograr una revisión profunda, y criticó el trabajo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el secretario de Educación llamó a ser cautos en este tipo de opiniones.
“Yo creo que es un momento de ser muy prudentes en términos generales, yo creo que es un momento que entendemos y todos hemos pasado por un proceso de profunda tristeza, sin duda de inseguridad, de preocupación, de miedo y que por lo mismo es muy importante que seamos muy cautos, es muy importante que tengamos mucha serenidad”, señaló.
“Respetamos todos los puntos de vista, aunque no los compartamos pero sí creo que es un momento donde hay que llamar a la prudencia, a la calma y donde hay que ser muy responsables para no generar confusión o preocupación en un momento tan delicado”.
Para incrementar el número de escuelas públicas en la Ciudad de México que regresen a clases, la SEP y el gobierno capitalino convinieron que además de los 700 DRO que revisaban escuela por escuela para definir si expiden el dictamen de seguridad estructural, habrá 30 equipos que únicamente se dedicarán a esta tarea en materia escolar.
Por tanto esperan que este jueves se observe un incremento considerable en los planteles que puedan abrir sus puertas este viernes.
Este miércoles se suman 803 escuelas al regreso a clases en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Educación Pública.
En el resto de las entidades suman 74 mil 499 escuelas: 17 mil 919 Chiapas, que son las mismas de este martes y ya están por concluir la revisión de todas las escuelas en esta entidad: 3 mil 256 en el estado de México; 12 mil 203 en Guerrero; 8 mil 647 en Hidalgo; 13 mil 868 en Michoacán; 8 mil 988 en Oaxaca; 5 mil 958 en Puebla; y mil 858 en Tlaxcala.