Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncian creación de Consejo de Diplomacia Cultural

Especial Foto Capital Media
|
07 de Enero 2019
|
El comité se formará con figuras públicas del espectáculo, artistas, deportistas y cineastas, que contribuyen a elevar el nombre de México.

Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la creación del Consejo de Diplomacia Cultural, el cual trabajará en mostrar la variedad de talentos mexicanos “con la convicción natural de que la cultura rompe barreras, teje redes y tiende puentes”.

Ante representantes de México en el extranjero, la funcionaria acotó que el comité se formará con figuras públicas del espectáculo, artistas, deportistas y cineastas, que contribuyen a elevar el nombre de México.

Para evitar duplicidades, este consejo, dijo, será un canal de comunicación permanente entre las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores; asimismo se incorporarán iniciativas de instituciones que trabajan en estados y municipios.

Detalló que será presidido por artistas, creadores y comunidades del país así como la Secretaria de Cultura y el canciller, Marcelo Ebrard. La nueva diplomacia cultural tendrá un soporte clave en la red de representaciones diplomáticas acreditadas en México, en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país y en las comunidades de extranjeros residentes en México.

La titular de la dependencia detalló los seis ejes de la política cultural a nivel internacional:

  • El primero es contribuir a la reconfiguración simbólica de México en el mundo con una intensa promoción cultural.
  • El segundo, convertir a la acción cultural en un eje para la política de apoyo a migrantes.
  • El tercero pone a la cultura como factor clave para la agenda de desarrollo sostenible 2030, adoptando 11 de los 17 objetivos de la agenda.
  • El cuarto eje es impulsar modelos de cooperación cultural que contribuyan a detonar el desarrollo económico del país y a recomponer su tejido social.
  • El quinto establece que las lenguas nacionales fungirán como herramientas fundamentales de la cultura, toda vez que 2019 es el año Internacional de las Lenguas Indígenas.
  • Finalmente, el sexto consiste en buscar una mayor protección internacional de los derechos autorales y comunitarios, para evitar el plagio de los conocimientos ancestrales.

También comentó que la agenda cultural será ante todo una agenda de derechos humanos, a fin de dar cabal cumplimiento al derecho de acceso a la cultura, que no es un privilegio o un lujo, ya que contribuye a transformar la realidad, combatir la violencia y la desigualdad y a recuperar la paz.

Indicó que se dará impulso a todos los ámbitos de la cultura, bajo los principios de libertad, inclusión y diversidad, y que en este sexenio antes de construir nueva infraestructura cultural, se dará mantenimiento a la ya existente y se creará un Fondo de Prevención, para atender los recintos que fueron afectados por los sismos en 2017.

En cuanto al Complejo Cultural Los Pinos, la funcionaria precisó que en poco más de un mes, el recinto ha sido visitado por más de 520 mil personas, por lo que se convertirá en un emblema que recibirá lo mejor de la cultura universal y en un laboratorio creativo permanente.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional tendrá comando para recuperar arte robada [Leer más]

Ahorros de la Secretaría de Cultura irán para el INAH [Leer más]

Con estos ejes de acción buscarán relanzar el Canal 22 [Leer más]

Garantizan que habrá autonomía para medios públicos [Leer más]

Recomendados