Anuncian licitaciones escalonadas para Tren Maya

 

En tres meses se darán a conocer las bases


Para el proyecto del Tren Maya, en tres meses se darán a conocer las licitaciones escalonadas en los tramos donde se cuenta con el derecho de vía, señaló Rogelio Jiménez Pons, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Indicó que los tramos en donde se licitará inicialmente es en donde se cuenta con la vía, con los derechos y la estructura, como Palenque-Escárcega; Escárcega-Campeche y Campeche-Mérida

“Son 7 tramos de alrededor de mil 100 millones de dólares cada uno en promedio. Estamos hablando de casi 8 mil millones de dólares. Salen los tres primeros tramos”, explicó.

En entrevista tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los avances del proyecto, indicó que se negocia la concesión en el tramo de Mérida-Cancún.

Del impacto ambiental, indicó que respetarán donde se tiene se tiene derecho de vía y no se afectará la zona aledaña.
Jiménez Pons indicó que está pendiente la consulta para los pueblos indígenas, aunque aseguró que en las comunidades originarias existe una gran aceptación para el proyecto.

Afirmó que será por licitación, y no por adjudicación directa, la construcción del Tren Maya.

“Debe ser abierta, garantizar que sea este un juego abierto, es una obra muy emblemática para el gobierno de la Cuarta Transformación, tenemos que hacer muy abiertos las cosas” dijo.

El titular de Fonatur dijo que se blindará la obra.

“Es una inversión mixta que el gobierno va a pagar tres cosas, es fundamentalmente el capital, intereses y mantenimiento para que el responsable de construcción o el grupo o el consorcio se haga responsable de mantenimiento durante 30 años de mantenimiento y todo que no pase como con las carreteras que ya se va el constructor y te deja problemas a largo plazo”, indicó.

Explicó que durante este año se terminará con el “proyecto ejecutivo, y en paralelo los estudios de impacto ambiental y en paralelo las debidas consultas.