Anuncian reforzamiento de seguridad en ductos de Pemex

AMLO seguridad ductos Pemex
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que trabajan para normalizar el abasto en todo el país


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la lucha contra el robo de combustible no están “durmiendo”, por lo que se intensificará el combate y la seguridad en los ductos en los próximos días con el despliegue de 9 mil elementos delas Fuerzas Armadas.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se trabaja para normalización el abasto.

Acompañado del Gabinete de Seguridad, le mandó un abrazo a la ciudadanía por su apoyo y comprensión ante esta situación.

Octavio Romero Oropeza, titular del Petróleos Mexicanos, señaló que se ha disminuido el robo de combustible en los ductos y se ha registrado un incremento en la venta de gasolina a nivel nacional.

Detalló que se tiene en el inventario 5.3 millones de barriles almacenados en terminales; en buques fondeados 7 millones de barriles y en tránsito 3.8 millones de barriles.

“Esto es para que ustedes sepan que no hay un problema de abasto de combustibles, hay combustible suficiente”, advirtió.

Indicó que, aunque los ductos están operando, se tienen situaciones como en el de Tuxpan-Azcapotzalco, que alimenta a la Ciudad de México y la zona metropolitana, que no ha sufrido sabotaje y se envían 170 mil barriles diarios.

Señaló que en el caso de ducto Tula-Azcapotzalco que abastece de diésel, este martes fue saboteado, por lo que suspendió su operación. En este caso, detalló que se trabaja en ubicar una toma clandestina en municipio mexiquense de Melchor Ocampo.

Explicó que la misma situación se ha presentado en el ducto Tula-Toluca en donde se extraía ilegalmente el 100 por ciento del combustible en una zona ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que para la vigilancia de los ductos se tienen 3 mil 200 elementos, número que se irá incrementando.

Al ducto de Tuxpan–Azcapotzalco se enviarán a 800 elementos distribuidos en toda la ruta; se cumplen 72 horas en que no se ha interrumpido su funcionamiento.
Reveló que anoche se logró detectar a tiempo un intento de fuga.

Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que se vigilan los 11 principales ductos.

“Tenemos una cantidad de efectivos que vamos a incrementarlo el día de hoy a cinco mil 800 elementos y también a 14 aeronaves”, explicó.

Dijo que la Fuerza Aérea y helicópteros de la Armada están haciendo reconocimientos para poder cubrir esos ductos.

Homero Mendoza Ruiz, jefe de Estado Mayor de la Sedena, explicó que a las 03:30 horas se alertó de una posible toma en el ducto Tula-Toluca, se tomaron imágenes aéreas, y se desplegaron elementos para evitar la ordena.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que además del reforzamiento de la vigilancia, se tendrá un sistema de distribución alterno con pipas y carros tanque; se comprarán 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 31 mil litros.

Señaló que se reforzarán programas sociales en zonas aledañas a los ductos y se judicializarán todos los procesos de investigación hasta desmantelar la red de complicidades que han protegido impunemente el robo de combustible.

Te puede interesar: Por dónde pasan los ductos que llevan gasolina a la CDMX