Aplazan diputados discusión de reforma en ciberseguridad; convocan a parlamento abierto

Martha Tagle, diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reconoció la disposición de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales para el parlamento abierto.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aplazaron la discusión de la reforma en materia de ciberseguridad, pero determinó convocar a la realización de parlamento abierto para discutir con expertos en la materia esta propuesta que considera las noticias falsas, conocidas como “fake news” contra el gobierno y los rumores en redes sociales como amenazas a la seguridad nacional.

La reunión de este jueves, de acuerdo con el orden del día era para la discusión y votación del dictamen, pero a propuesta de la presidenta de esta instancia legislatura, Aleida Alavez, el parlamento abierto se llevará a cabo el próximo 26 de febrero.

“Informamos que Parlamento Abierto sobre ciberseguridad se realizará el 26 de febrero; escucharemos, como siempre hacemos, todas las opiniones para enriquecer los dictámenes”, dijo posteriormente la diputada de Morena en redes sociales.

Por su parte, Martha Tagle, diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reconoció la disposición de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales para el parlamento abierto donde se escuchara la opinión de los especialistas sobre ciberseguridad.

El dictamen plantea una adición al artículo 73 constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre ciberseguridad, considerando las “fake news” contra el gobierno, los rumores en redes sociales y los ataques “patrocinados por terceros” como riesgos para la seguridad nacional.

Destaca que no puede pasar inadvertido que los riesgos enunciados en su conjunto se vuelven un problema de seguridad nacional, por lo que señala la urgencia de actualizar el marco legal frente a una realidad que a su juicio ha sido rebasado por el uso de las tecnologías de la información.

“La población en general es vulnerable por las ‘fake news’, que pueden incidir o permear su opinión, y que no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”, se destaca en el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil