WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Aplazan diputados para este miércoles aprobación de la Ley de la FGR

FGR Foto: Internet

FGR Foto: Internet

20 de Abril 2021

Los coordinadores parlamentarios argumentaron que el documento salió de comisiones con una votación de apenas 12 a favor, 10 votos en contra y cinco abstenciones.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó regresar a la Comisión de Justicia el dictamen sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de integrar una adenda que permita avalar el ordenamiento con un mayor nivel de consenso en beneficio de las víctimas.

El dictamen será aprobado este miércoles en el Pleno del recinto de San Lázaro, luego de que los integrantes de la Comisión de Justicia ayer mismo, por la tarde, hicieron las adecuaciones correspondientes.

Los coordinadores parlamentarios argumentaron que el documento salió de comisiones con una votación de apenas 12 a favor, 10 votos en contra y cinco abstenciones, lo que le impidió obtener mayoría absoluta y así, contar con un mayor respaldo para facilitar su aprobación en el Pleno, por lo que determinaron que se regresara a la Comisión de Justicia para su revisión.

Y también porque la nueva Ley de la Fiscalía General de la República ha sido calificada como “una traición” por parte de grupos de familiares y defensores de las víctimas, que ayer martes se manifestaron afuera del recinto parlamentario.

“Entonces se regresará hoy a la Comisión de Justicia para que haga lo conducente, pero lo importante aquí, sí es cumplir con el procedimiento tal cual para que logre obtener la mayoría absoluta, pero lo que estamos pidiendo algunos grupos de oposición, particularmente el PRD es que podamos discutir y en su caso, adicionar las propuestas que han estado impulsando las organizaciones de la sociedad civil en relación a los derechos que tienen las víctimas”, dijo la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación, y líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, señaló que la nueva Ley de la Fiscalía General aprobada previamente por el Senado está completa, pero se atenderán las solicitudes de revisarla una vez más.

“Yo creo que la propuesta que envió el Senado como minuta con relación a la Fiscalía está completa, abarca todos los aspectos que tienen que ser considerados y habría que revisar. El acuerdo que también tomó la Junta de Coordinación Política es que el día de mañana, cuando suba al Pleno, puedan ser atendidas las reservas que se estarán presentando, muchas de ellas que provienen de organizaciones sociales”, expresó el diputado Mier Velazco.

De acuerdo con el dictamen, el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, cuyo titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.

El fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Entre las modificaciones incorporadas por los senadores a la iniciativa original destaca la participación de la FGR, con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En los mismos términos participará en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Más notas sobre