Aplica IMSS estudios para evitar recaídas a pacientes pediátricos oncológicos

Aplica IMSS estudios para evitar recaídas a pacientes pediátricos oncológicos. Esto permite atención oportuna al tratamiento.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Para anticipar si un menor en tratamiento oncológico tiene riesgo de sufrir una recaída, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estudios de mínima residual (EMR) a pacientes pediátricos con leucemia.

Esto permite cambiar el esquema de quimioterapia o intensificar su aplicación, así como derivar oportunamente a un menor que es candidato a trasplante de médula ósea.

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que utilizar este tipo de estudios permite que los especialistas tengan mejores elementos para aplicar los tratamientos y esto trae como resultado que las remisiones del cáncer sean más largas y una mejor tasa de supervivencia.

Durante la septuagésima primera reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos que se realizó de manera virtual, dijo que con el apoyo de las autoridades del Instituto se ha logrado homologar que los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de todo país, envíen sus muestras al Laboratorio de Investigación en Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el cual está certificado y garantiza a madres y padres estudios de calidad.

Manifestó que se determinó que el estudio de mínima residual se lleve a cabo al finalizar un tratamiento o al año de haberlo comenzado, para conocer si hubo remisión completa del cáncer, y antes y después de un trasplante de médula ósea.

En tanto, la directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, informó que aquí se han recibido 15 muestras para inmunofenotipo y EMR de los ONCOCREAN de Orizaba, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Cuernavaca, Villahermosa, Mérida, Cancún y Aguascalientes, “los resultados pasan por un control de calidad muy estricto, que hace que los resultados sean totalmente confiables”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil