Aplican 84 auditorías al manejo del dinero de la reconstrucción

 

La ASF revisará las cuentas de 10 entidades, incluidos los recursos del Fonden


Con el fin de garantizar un manejo transparente de los recursos públicos destinados a la reconstrucción en diez entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició la realización de 84 auditorías.

Las auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2017 consideran la revisión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el bono catastrófico y el Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas (Fonrec), así como de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Las entidades sujetas a las revisiones por el máximo órgano de fiscalización son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Esto es en respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que en enero pasado solicitó a la ASF emprender las acciones de fiscalización necesarias para garantizar la absoluta transparencia en el manejo y aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción en los distintos órdenes de gobierno.

La Auditoria informó que de las 84 auditorías abiertas, cinco corresponden al Fonden, particularmente a los recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda para atender las emergencias por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como a los subsidios y apoyos aplicados por la Secretaría de Gobernación después de los terremotos.

Otra auditoría apunta a verificar el cumplimiento financiero del ejercicio de los recursos del Fonrec y del bono catastrófico por parte de la Secretaría de Hacienda, en tanto 22 más se orientarán a la aplicación de los recursos para la atención a los daños ocasionados por emergencias y desastres naturales en las entidades afectadas.

Las restantes 56 acciones de fiscalización corresponden al ejercicio del FAIS, toda vez que los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México pueden hacer uso de los recursos de dicho fondo para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras, indicó la ASF.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tiembla en la CDMX; sólo se sintió en algunas zonas

A seis meses de 19-S, revelan imágenes inéditas del sismo

Damnificados por el sismo piden reconstrucción con recursos públicos

dgp