Apoyan politécnicos en centros de acopio

 

Los voluntarios que apoyan en el centro de acopio instalado en esta casa de estudios para apoyar a los damnificados


Son los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la mayoría originarios de Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo de 8.2 grados, los voluntarios que apoyan en el centro de acopio instalado en esta casa de estudios para apoyar a los damnificados.

Diana Madrid, estudiante de la Licenciatura en Medicina, destacó la gran solidaridad y generosidad expresada por la comunidad politécnica.

“No sé en qué momento llegó a ser tan grande, porque esto nada más se supone teníamos la idea de que se iba a quedar nada más con la comunidad de la Escuela Superior de Medicina, pero tuvimos la grata sorpresa de que incluso los centros de acopio que están al rededor dijeron que querían entregarlos a esta escuela”, relató.

Madrid señaló que las despensas recolectadas y un grupo de estudiantes llegaron a las zonas más afectadas por el sismo.

“Ayer salió un camión junto con 30 médicos del Escuela Superior de Medicina y 30 enfermeros y enfermeras del Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, se fueron aproximadamente 80 despensas, un gran número de cajas de medicamentos, hoy sale otra brigada, el miércoles sale otra brigada y todavía estamos buscando que siga llevando más ayuda”, detalló.

Como en el IPN se han habilitado otros centros de acopio en diversos puntos de la Ciudad de México. Uno de ellos es la Cruz Roja Mexicana, ubicada en Polanco, que tradicionalmente lo instala luego de desastres naturales como huracanes, inundaciones o temblores.

El Coordinaron Nacional del Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Rivera Muñoz, explicó que durante el fin de semana se recolectaron 12 toneladas de artículos de primera necesidad que fueron enviados a los puntos devastados de Oaxaca.

Destacó que uno de los productos enlatados que más se recaudaron fueron latas de atún por lo que solicito a la ciudadanía donar aceite y las lentejas ya que es un alimento que “casi no nos llega y son vitales para poder continuar con las despensas”, dijo.

Rivera Muñoz mencionó que los pobladores de Oaxaca, Tabasco y Chiapas necesitan más productos de la canasta básica, así como paquetes de higiene.

“Lo que pedimos encarecidamente que no traigan agua, porque lo que necesita la gente es alimento, entonces no agua, no ropa, no medicamentos”, señaló.

Para Claudia Guerrero quien a acudió a primera hora al centro de acopio ubicado en la Cruz Roja Mexicana afirmó que en durante tragedias un gran número de Mexicanos se mantienen más unidos.

“Es el momento que México necesita para decir que somos buenas personas y que estamos unidos para salir adelante”, puntualizó.

La mayor parte de los centros de acopio operan en horarios de 8:00 am a 6:00

pm en los cuales un gran número de voluntarios separa y ordena los artículos para poder enviarlos a las comunidades más afectadas por el sismo.