WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Apoyos a la vejez deben ir más allá de apoyos económicos: académica

14 de Junio 2019


Por Alina Archundia Ramírez

México, 14 Jun (Notimex).- El Estado debe implementar políticas públicas en favor de la población de la tercera edad, más allá de una transferencia económica, aseguró Rosario Ávalos Pérez, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este sábado, la experta expuso que es urgente considerar a ese sector de la población no como sujetos sólo de atención, sino de derecho a nivel individual, comunitario e institucional.

Datos de la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México indican que se han atendido más de 65 mil casos de abuso y maltrato, y en la mayoría las personas envejecidas son víctimas de sus propios descendientes.

En entrevista con Notimex expuso que de acuerdo con la ley de los derechos de las personas adultas mayores tienen derecho a vivir esa etapa de su vida de manera libre de cualquier tipo de maltrato e integradas a la sociedad.

Reconoció que si bien hay un avance “con esta transferencia económica, es cuestionable porque no solventa un nivel de vida digno y decoroso para las personas de la tercera edad”.

La política pública en favor de ese sector tiene que rebasar la estrategia de transferencia económica, porque es necesario educar a la población y plantear estrategias para fortalecer, robustecer y construir una comunidad consciente del curso natural de la vida humana hasta su vejez, destacó Ávalos Pérez.

En la actualidad, los programas sociales dirigidos a los adultos de la tercera edad “carecen de esa lógica, por lo que habrá que trabajar en acciones más focalizadas que abarquen la vida integral de la persona”, sostuvo.

Asimismo, Rosario Ávalos propuso establecer un diálogo entre el gobierno y la población mayor, a fin de conocer de propia voz sus necesidades e inquietudes para el mejoramiento de esta última etapa de vida.

Por su parte la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, dijo que las familias mexicanas asumen la responsabilidad de cuidar y proteger a las personas mayores cuando debe ser competencia del Estado.

“Las responsabilidades del Estado las ha depositado en la familia, porque considera que en su seno se pueden resolver los problemas”, señaló.

La especialista aseguró que uno de los orígenes del maltrato es la omisión gubernamental, “y la situación es más compleja por la pobreza y desempleo que se vive en el país, la poca seguridad social y, lo más importante, el desconocimiento de la atención que requieren las personas envejecidas”.

Montes de Oca Zavala recomendó realizar una campaña para crear conciencia entre la población para comprender qué significa envejecer, pues “no tener conciencia propicia ejercer maltrato hacia los demás”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/AAR/HTV/MMH