“Aprende en Casa” evidenció desigualdades sociales, denunció el senador Enríquez Herrera

SEP Foto: Internet
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Indicó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y luego de que la SEP suspendiera clases en todas las escuelas, implementó la opción “Aprende en Casa”.


Con el fin de brindar a la población estudiantil las mismas posibilidades de enseñanza y dar continuidad a su proceso formativo, el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez Herrera, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en el programa “Aprende en Casa” se diseñe una estrategia que reduzca la brecha educativa que se registra entre estudiantes inscritos en planteles públicos que tienen acceso a medios de difusión y los que no cuentan con éstos.

Indicó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y luego de que la SEP suspendiera clases en todas las escuelas, implementó la opción “Aprende en Casa” que facilita a los distintos niveles de educación básica estudiar con el apoyo de la televisión o Internet.

Sin embargo, dijo que este proyecto puso en evidencia las disparidades de conectividad que tiene nuestro país, toda vez que sólo 52.9 por ciento de las familias tienen Internet mediante conexión fija o móvil, por lo que este programa no llega a todos los hogares mexicanos, dejando en una situación de vulnerabilidad a muchos estudiantes, principalmente a aquellos que viven en zonas rurales o marginadas.

De este porcentaje, agregó el senador duranguense, la proporción estimada de hogares que disponen de una computadora es de 44.9 por ciento y solamente 72.9 por ciento cuentan con al menos un televisor.

Enríquez Herrera insistió en que el programa ha puesto a prueba la capacidad del sistema educativo en el país, en una contingencia de esta índole.

Aseveró que es evidente que hoy día las grandes deficiencias del sistema educativo, en un caso de crisis, exponen las deficiencias históricas que prevalecen al tratar de implementar estrategias sin una planeación; los sesgos son diversos.