Apresura Trump TLC con AMLO

 

La respuesta llegó desde Washington y levantó las expectativas del equipo de transición gubernamental


La respuesta llegó desde Washington y levantó las expectativas del equipo de transición gubernamental, estaba firmada por el mismísimo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard voló, literal, desde Puerto Vallarta, para aparecer junto a Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, en la lectura de la respuesta estadounidense.

No hubo quejas por el servicio de correo, la carta está fechada el 20 de julio, o sirvió para demostrar que el virtual candidato ganador de los comicios presidenciales sigue marcando la agenda política.

Porque la misiva llegó justo un día antes de la reunión con la canciller canadiense Chrystia Freeland y una importante comitiva de ese país, y a dos de que se reanuden las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Llega, además, con un fuerte mensaje de respaldo al gobierno que encabezará López Obrador, “tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”.

Agrega que hay coincidencia en los cuatro puntos prioritarios planteados por el próximo presidente mexicano: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Pero también hay negritos en el arroz, como la sugerencia de acelerar la renegociación del TLCAN, o de lo contrario, “tendré que elegir un camino muy distinto al presente”. A pesar de ello, Marcelo Ebrard prefiere quedarse AMOR Y PAZ”, mensaje del INE a Morena Lorenzo Córdova asegura que el organismo actúa sin sesgos políticos sólo con las coincidencias que destaca Trump y pensar que mañana se retomará el diálogo para renovar al acuerdo comercial.

Se muestran contentos, hasta López Obrador –que siempre está dispuesto a hablar de todos los temas que planteen los reporteros– les pide que en esta ocasión sólo se hable de la carta de Trump.

Marcelo reitera, para que quede claro el mensaje que quieren enviar, que hay coincidencias entre el equipo de transición y el mandatario de EU. Que las líneas que parecen contrarias a México en realidad son áreas de oportunidad para mejorar la relación.

La migración, ejemplifica Ebrard Casaubón, que siempre ha criticado Donald Trump, es vista como un asunto integral que requiere otras medidas y no sólo “una frontera fuertemente asegurada”, como lo mencionó el presidente estadounidense en su misiva.

Se le pregunta a Marcelo Ebrard qué opinan del muro que pretende construir Estados Unidos en su frontera con México.

“No se menciona en la carta”, ataja, pero ¿cuál es la posición del equipo de transición y del virtual presidente electo? Atrás, Andrés Manuel “se muerde la lengua” para no contestar, sólo sonríe y frena su impulso. No hay posición, en su momento fijaremos una, dice Ebrard, como guardándose para un mejor momento político.