WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Aprobarán diputados este miércoles Ley de Hidrocarburos

Ley de Hidrocarburos Foto: Internet

Ley de Hidrocarburos Foto: Internet

14 de Abril 2021

Karem Vargas destacó que esta Ley es inconstitucional, promueve la arbitrariedad, y solapa el autoritarismo energético.

Luego de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa con reformas a la Ley de Hidrocarburos, se turnó para su discusión y sacar el tema este mismo miércoles.

Se emitieron 22 votos a favor de Morena y sus aliados, así como 10 en contra de PAN, PRI, MC y PRD.

Se incluyó una adenda con modificaciones al artículo 59 Bis para detallar que la suspensión de permisos para transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos y petrolíferos deberá ser notificada previamente al permisionario y estar debidamente fundamentada.

Durante la discusión en la comisión, la priista Soraya Pérez afirmó que esta legislación viola preceptos constitucionales y que se privilegia a un solo actor, a Pemex e incluye mecanismos de expropiación indirecta.

Se trata, agregó, de un atropello a la competitividad y al desarrollo económico de México como sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica.

Su compañero de bancada, el también priista Enrique Ochoa Reza reconoció la Adenda para incorporar el debido proceso con derecho de audiencia, con temporalidad razonable y con la posibilidad de que la autoridad funde y motive las resoluciones para suspender un permiso.

Sin embargo, dijo, se mantiene el artículo sexto transitorio que prevé la revocación de permisos sin el debido proceso, por lo cual resulta una contradicción.

Mientras la perredista Karem Vargas destacó que esta Ley es inconstitucional, promueve la arbitrariedad, y solapa el autoritarismo energético enfocado en una clara intención de expropiar las instalaciones de permisionarios y manipular el sector energético de manera discrecional.

En el dictamen se establece la suspensión de permisos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Se destaca que, en su caso, el permisionario tendrá 15 días, una vez notificado, para exponer lo que a su derecho convenga y la autoridad en el mismo plazo resolverá este tema.

Cuando se suspendan permisos, la autoridad se hará cargo de la administración y operación del permisionario, incluso utilizar al personal, para continuar las actividades y garantizar los intereses de los usuarios finales, así como de consumidores.

También se incluyó un artículo séptimo transitorio para fortalecer la lucha contra el contrabando y el mercado ilícito de hidrocarburos.

La modificación establece que la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas correspondientes.

Más notas sobre