Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso local fortalecer derechos de personas con discapacidad

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb (Notimex).- Con el propósito de avanzar en la construcción de una ciudad incluyente, el Congreso local aprobó modificar la denominación de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad México y fortalecer los principios de interpretación y aplicación de los derechos humanos; la igualdad y la no discriminación.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, expuso que en la capital del país residen 481 mil personas con algún tipo de discapacidad, muchas de ellas viven en condiciones de desventaja.

“Estamos hablando de miles de personas que viven con algún tipo de discriminación para ejercer sus derechos”, señaló la legisladora, para quien las personas con discapacidad pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Sin embargo, indicó, existen 524 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local. “Cuando subimos a Tribuna o dictaminamos, llevamos la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos y debemos encontrar soluciones”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Temístocles Villanueva, presentó el dictamen analizado y discutido, mediante el cual se refrenda la prohibición de toda discriminación motivada.

Ello, ya sea por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La normatividad resalta que las alcaldías, en los ámbitos de su competencia, deberán coordinarse con las dependencias y entidades para otorgar una mejor prestación de los servicios en favor de las personas con discapacidad.

Esta ley señala que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México deberá elaborar y ejecutar un programa especializado en el seguimiento y protección de las garantías y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Además establece que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, procurará la atención, en condiciones adecuadas, de los alumnos con dichas condiciones que ingresen a las escuelas inclusivas; debiendo para ello, en caso de que sea necesario, realizar los ajustes razonables para utilizar personal especializado, de conformidad con el principio de progresividad.

Incluso, es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública Local incorporar a las personas con discapacidad en las distintas instancias, incluyendo las alcaldías.

NTX/MBH/HCM/DIV16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU y China inician negociaciones comerciales en Beijing [Leer más]

Llaman a tomar medidas por vientos fuertes durante cuatro dí [Leer más]

Osorio deja la dirección de Paraguay tras solo 5 meses [Leer más]

Multifamiliar Tlalpan tendrá reconstrucción integral [Leer más]

Recomendados